Burkina Faso | Últimas Noticias

Toda la actualidad y últimas noticias sobre Burkina Faso.

No te pierdas ninguna noticia relevante de Burkina Faso suscribiéndote a nuestro boletín informativo diario

RSS
Internacional

El general Gilbert Diendéré niega haber encabezado el intento de golpe de Estado de 2015 en Burkina Faso

El general Gilbert Diendéré, supuesto líder del intento de golpe de Estado en septiembre de 2015 en Burkina Faso, ha negado este lunes en su primera comparecencia ante el tribunal haber estado detrás de la asonada. "Ni encabecé, ni planifiqué, ni organicé, ni ejecuté lo que la gente ha descrito como un golpe de Estado.
Internacional

El número de desplazados se cuadruplica en Burkina Faso ante el incremento de la violencia

La creciente inseguridad y los cada vez más frecuentes ataques obra de grupos islamistas en Burkina Faso han provocado que el número de desplazados internos en el país se multipliquen por más de cuatro en lo que va de 2018, según los datos publicados por la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA).
País Vasco

La Agencia Vasca de Cooperación invierte más de 300.000 euros para impulsar la Campaña Mundial de la Educación

La Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo (AVCD) y el equipo de Euskadi de la Campaña Mundial por Educación (CME) han firmado un convenio con el objetivo de apoyar las acciones de dicha campaña en el País Vasco, así como fortalecer e impulsar coaliciones nacionales con varios países africanos como Senegal, Burkina Faso y Benin, fomentando y articulando la relación entre estos países y el País Vasco.
Investigación

Descubren los motivos por los que algunos bebés son más vulnerables a padecer malaria en el primer año de vida

   El tipo de exposición prenatal a la malaria puede afectar al riesgo a contraer la enfermedad en los primeros años de vida, según ha puesto de manifiesto un estudio liderado por ISGlobal, la Unidad de Investigación Clínica de Nanoro (Burkina Faso) y el Instituto de Medicina Tropical de Amberes (Bélgica).
Internacional

Hombres armados atacan un puesto de la Gendarmería de Burkina Faso en el norte del país

Un grupo de hombres armados no identificados atacó a última hora del jueves un puesto de la Gendarmería de Burkina Faso en la loclidad de Djibo, situada en la región de Soum (norte), sin que por el momento haya un balance de víctimas. Según las informaciones recogidas por el portal local de noticias Burkina24, el ataque fue repelido por parte de las fuerzas de seguridad, entre cuyas filas hay un número indeterminado de heridos.
España

España ampara el lanzamiento de la Plataforma de Mujeres del G5 Sahel

El Gobierno español ha secundado este viernes la puesta en marcha de la Plataforma de Mujeres del G5 Sahel, una organización subregional integrada por Mauritania, Malí, Níger, Chad y Burkina Faso. La ceremonia tuvo lugar el 11 y 12 de octubre en Niamey, capital de Níger, país que ostenta la presidencia de la organización.
Internacional

La rama de Al Qaeda en Malí asegura estar detrás de la muerte de siete militares en Burkina Faso

La coalición yihadista Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes, rama de Al Qaeda en Malí, ha reclamado este martes la autoría del atentado perpetrado el 4 de octubre en el este de Burkina Faso, en el que murieron siete militares. El grupo ha afirmado estar detrás de varios atentados ejecutados recientemente en el país vecino, donde se ha registrado un incremento de los ataques en los últimos meses, según ha recogido SITE Intelligence Group, un organismo especializado en hacer seguimiento de los grupos terroristas.
Internacional

Al menos siete soldados muertos por la explosión de una bomba en el norte de Burkina Faso

Al menos siete soldados burkineses han muerto este miércoles por la explosión de una bomba al paso de su vehículo junto a un puente en una carretera en la región de Soum, en el norte del país, según informa el portal de noticias Burkina24. Según la emisora Radio Burkina, el suceso se ha producido hacia las 9.30 horas en Pétogoli, en la carretera que une Djibo con Baraboulé.
Internacional

Mueren tres gendarmes de Burkina Faso en una emboscada durante una operación de tres trabajadores secuestrados

Al menos tres gendarmes de Burkina Faso han muerto tras caer en una emboscada mientras participaban en una operación de rescate de tres trabajadores de una mina de oro secuestrados el domingo cerca de la frontera con Malí. Según las informaciones facilitadas por la cadena de televisión pública burkinesa, RTB, tres personas, entre ellas dos extranjeros, fueron secuestradas entre las localidades de Inata y Djibo por personas "no identificadas".
Internacional

Prohíben circular motos en el este de Burkina Faso ante el aumento de ataques

El gobernador de la región del Este en Burkina Faso ha decretado la prohibición de circular durante las horas nocturnas y hasta nuevo aviso a todos los vehículos de dos y tres ruedas ante el creciente número de ataques que se ha venido registrando en esta parte del país.
Internacional

Ascienden a 28 los detenidos en Burkina Faso tras la hospitalización de 50 niñas tras ser sometidas a ablación

Las autoridades de Burkina Faso han elevado este miércoles a 28 los detenidos tras la hospitalización de cerca de 50 niñas tras ser sometidas a la ablación, días después de la detención de dos mujeres por llevar a cabo los procedimientos. La cadena de televisión británica BBC informó el lunes de la detención de dos mujeres y varios familiares tras salir a la luz el caso, si bien el Gobierno ha confirmado durante la jornada que hasta la fecha han sido detenidos 20 familiares, tres mujeres responsables de las ablaciones y otras cinco que ha descrito como "cómplices".
Internacional

Detenidas dos mujeres por llevar a cabo ablaciones a niñas en Burkina Faso

Las autoridades de Burkina Faso han detenido a dos mujeres por llevar a cabo ablaciones a niñas después de que cerca de 50 de ellas, algunas de cuatro años, hayan sido hospitalizadas debido a complicaciones sufridas tras los procedimientos. Según las informaciones recogidas por la cadena de televisión británica BBC, las autoridades han detenido además a varios familiares de las niñas por llevarlas a que se les practicara la mutilación genital, ilegal en el país desde 1996 y penada con hasta tres años de cárcel.