India.- Cortes eléctricos en el noroeste de India tras la explosión de tres gaseoductos en ataques rebeldes

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 23 enero 2006 7:49

GAUHATI (INDIA), 23 (EP/AP)

Algunas zonas del estado de Assam, noreste de India, permanecen sin suministro eléctrico hoy lunes después de que presuntos rebeldes hiciesen explotar tres gaseoductos en un ataque en el que murieron dos personas y resultaron heridas otras ocho un día antes de la celebración del Día Santo del país.

La oleada de violencia que vivió ayer el país estuvo dirigida contra fuerzas de seguridad estatales y gaseoductos de la compañía estatal Assam Gas Co. Una planta eléctrica regional que suministra gas a la ciudad de Kathalguri resultó atacada durante los ataques dejando a algunas zonas sin suministro, informó el portavoz de la Corporación Eléctrica Noroeste, Samrat Chakravarty.

La seguridad se ha visto debilitada en el noreste de India, donde grupos insurgentes, la mayor parte de ellos formados por minorías étnicas, luchan desde hace años con las fuerzas de seguridad. La oleada de violencia normalmente se agudiza en los días previos a la celebración del Día de la República el próximo jueves, en el que se celebra el aniversario de la firma en 1950 de la Constitución India.

El Frente Unido de Liberación de Asom, que lucha por la independencia de su tierra desde 1979, se encuentra entre los tres grupos rebeldes del norte del país que han organizado un boicot al día de la República.

El primer atentado del domingo se produjo cuando militantes lanzaron una granada de mano contra un puesto de control en Gauhati, capital de estado, matando a un civil e hiriendo a tres responsables de seguridad, informó el inspector general de Policía, Dilip Bora.

En un accidente separado, un oficial de policía murió tras ser disparado por militantes cerca de la ciudad de Borpathar, unos 300 kilómetros al este de Gauhati. Otros dos ataques con granada se produjeron este domingo cerca de una comisaría de Policía en Gauhati, hiriendo a dos policías y a tres civiles, añadió.

Contenido patrocinado