Publicado 02/05/2016 13:32

India empleará satélites para vigilar la extracción ilegal en las minas


NUEVA DELHI, 2 May. (Reuters/EP) -

India hará seguimiento a miles de minas con la ayuda de satélites a partir de este año, según ha revelado un alto cargo gubernamental, después de que un proyecto piloto llevado a cabo en un gran estado del país haya puesto de manifiesto una creciente extracción ilegal de cal.

El secretario de Minas, Balvinder Kumar, no ha querido identificar el estado antes de que se complete la vigilancia en otras regiones, para ha dicho que los hallazgos recuerdan el multimillonario escándalo en torno al mineral del hierro que llevó a una prohibición de tres años y convirtió a India en un importador neto de este recurso.

Los medios locales han informado de la extracción ilegal de cal en dos de los principales estados productores, Andhra Pradesh, en el sur, y Gujarat, en el oeste, de donde procede el primer ministro, Narendra Modi.

La Oficina India de Minas está digitalizando mapas de todas las minas bajo el alcance del Ministerio para comprobar, gracias al paso cada 23 días de los satélites, si las compañías están violando las normas llevando a cabo extracciones fuera de sus áreas de concesión.

"Sospechamos que hay una incontrolada minería ilegal por parte del sector no organizado", ha declarado Kumar a Reuters. "Tras cubrir todos los grandes minerales como el hierro y la cal en los próximos tres meses, analizaremos la extracción de arena. Se está haciendo mucho dinero con eso", ha añadido.

Un ministro del estado de Karnakata fue detenido en 2011 y la extracción de mineral de hierro fue prohibida durante tres años allí y en Goa después de que el Tribunal Supremo operadores informales se habían beneficiado de un incremento en la demanda por parte de China de esta sustancia.

Kumar ha reconocido que el escándalo afectó a la industria del acero india y el Gobierno no está dispuesto a que se repita. En este sentido, ha indicado que próximamente escribirá al máximo responsable del estado en el que se está extrayendo la cal de forma ilegal para emprender acciones.

Más información