India envía 10.000 efectivos de las fuerzas paramilitares a Cachemira

Publicado 27/07/2019 12:54:38CET
Militares indios en un desfile por  Rangreth
Militares indios en un desfile por Rangreth - REUTERS / DANISH ISMAIL - Archivo

MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Interior de India ha ordenado este sábado desplegar 10.000 miembros de las fuerzas paramilitares en la provincia de Jammu y Cachemira para reforzar la lucha contra la insurgencia local en la disputada región.

El despliegue tiene lugar después de la visita del asesor de Seguridad Nacional, Ajit Doval, a la Cachemira india, donde las autoridades locales le alertaron sobre el deterioro de la situación de seguridad, según informa la cadena local NDTV.

El director general de la Policía de Jammu y Cachemira, Dilbag Singh, ha explicado que llevaban tiempo pidiendo al Gobierno central que reforzara la seguridad en la zona.

"Cien compañías (de las fuerzas paramilitares) están siendo transportadas vía aérea. Eso es lo que habíamos pedido", ha dicho el jefe de la Policía regional. Cada compañía posee cien efectivos.

El Gobierno indio ha lanzado una ofensiva contra la insurgencia local en respuesta al reciente llamamiento del líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, a los yihadistas para que intensifiquen los ataques en Cachemira.

Según el Ministerio de Interior, 126 milicianos han sido "neutralizados" entre el 1 de enero y el 14 de julio en Cachemira, mientras que 75 miembros de las fuerzas de seguridad han muerto en el mismo periodo, 40 de ellos en un atentado suicida de Jaish-e-Mohammed.

Esta región del Himalaya está en permanente tensión por las fricciones entre India y Pakistán, que reivindican su soberanía sobre Cachemira y ya se han enfrentado en tres guerras desde su independencia de Reino Unido en 1947.

Para leer más