India impone un toque de queda en partes del país tras la muerte de 48 personas en ataques guerrilleros

Actualizado: miércoles, 24 diciembre 2014 5:57

GUWAHATI (INDIA), 24 Dic. (Reuters/EP) -

Las autoridades indias han impuesto este miércoles un toque de queda en varias zonas del noreste del país tras la muerte de al menos 48 personas en ataques de guerrillas tribales en el estado de Assam como venganza por una ofensiva realizada contra ellos.

Assam tiene una trágica historia de matanzas sectarias y varios grupos que combaten por una mayor autonomía o una secesión de la India. Los ataques de esta jornada han tenido lugar en cuatro zonas en el espacio de una hora.

La Policía, que ha confirmado que estos ataques han sido los más sangrientos registrados en los últimos meses, sospecha del Frente Democrático Popular, una guerrilla que reclama un territorio soberano para la tribu Bodo.

Los aldeanos han relatado que los guerrilleros llegaron a pie armados con rifles de asalto y portando uniformes militares. "Primero vinieron y pidieron agua. De repente abrieron fuego con sus rifles AK-47", ha afirmado un testigo que consiguió esconderse en la selva.

"Ni siquiera respetaron a las mujeres y a los niños", ha lamentado un agente de policía que ha añadido que entre los muertos hay al menos una decena de mujeres y unos 13 niños.

Las fuerzas de seguridad indias pusieron en marcha el pasado mes de noviembre una campaña para expulsar a la guerrilla de sus bastiones y restaurar el orden en Assam.

Elalit Gogoi, comisario adjunto de Sonitpur, uno de los distritos más afectados, ha informado de que el ejército está preparado para actuar y que se ha impuesto un toque de queda hasta el amanecer como medida de seguridad.

El primer ministro indio, Narendra Modi, ya ha condenado este ataque, recordando en su cuenta oficial de la red social Twitter que matar inocentes es un acto de cobardía

Leer más acerca de: