NUEVA DELHI 27 Nov. (EP/AP) -
India ejecutó hoy con éxito su primera prueba de intercepción de misiles balísticos empleando un segundo misil para derribar un cohete entrante, según informó el Ministerio de Defensa indio, cuyo titular, A. K. Antony, trasladó "sus más sinceras felicitaciones" al equipo de científicos en un comunicado oficial.
"El país consiguió hoy un importante hito en el sistema de misiles de defensa", según admitió el Ministerio de Defensa en un comunicado. En este sentido, explicó que el misil "adquirió la capacidad de defensa aérea contra amenazas de misiles balísticos entrantes a las 10:25 horas de esta mañana (05:55 hora peninsular española)".
Según el Ministerio de Defensa indio, el primer misil modificado Prithvi II, que simulaba un "misil del adversario", fue lanzado desde Chandipore, a 250 kilómetros al norte de Bhubaneswar, capital of estado de Orissa, donde 3.000 personas fueron evacuadas de sus viviendas en cinco pueblos próximos a 200 kilómetros a la redonda por motivos de seguridad. Por su parte, el misil interceptor, también del tipo Prithvi, fue lanzado un minuto más tarde desde el centro de misiles de la isla de Wheeler, en la Bahía de Bengal, a 170 kilómetros al norte de Bhubaneswar.
De esta forma, si el interceptor de misiles, el misil Prithvi II de alcance medio y capaz de incorporar una cabeza nuclear, logra ser transformado en un sistema de defensa viable, colocará a India en la élite de países capaces de trabajar con misiles escudo.
El ensayo con un misil interceptor se produce una semana después de que India lanzara un único misil Prithvi II, con capacidad para albergar 500 kilogramos y un alcance de 205 kilómetros, y diez días después de que Pakistán probara un misil parecido con capacidad nuclear del tipo Ghauri, también conocido como Hatf 5.
Por otra parte, India ha mantenido conversaciones con Israel, Estados Unidos y Rusia con el objetivo de comprar un sistema de defensa anti-misiles competente, según confirmaron funcionarios del Ministerio de Defensa, bajo condición de anonimato, a la agencia estatal india PTI.