India.- Al menos tres muertos y nueve heridos en una explosión en el noreste del país

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 27 octubre 2006 19:56

GAUHATI (INDIA), 27 (EP/AP)

Un artefacto explosivo estalló hoy en las proximidades de un concurrido mercado en el noreste de India, bastión de la insurgencia, matando, al menos, a tres personas e hiriendo a otras nueve, según informaron fuentes policiales.

Por el momento, nadie ha reclamado la autoría del atentado en la ciudad de Dhekiaguli, a 90 kilómetros al norte de la capital del Estado de Assam, Gauhati, perpetrado con explosivos adheridos a una bicicleta, según admitió el director general de la Policía estatal, Deepak Narain Dutt.

Varios grupos rebeldes separatistas, incluido el Frente Unido de Liberación de Assam (ULFA) y el Frente Nacional Democrático de Bodoland (NDFB), llevan luchando durante décadas por un Estado independiente o autónomo en el noreste de India y su actividad en la región es bien conocida.

En el Estado de Assam, donde al menos 10.000 personas han muerto, principalmente civiles, desde que la insurgencia comenzó sus actividades terroristas hace más de 20 años, los ataques se han recrudecido desde que el Gobierno federal suspendió la tregua firmada el pasado septiembre ante el bloqueo de las negociaciones de paz.

Por su parte, los insurgentes, que abogan por la independencia de Assam, denuncian que el Gobierno federal de Manmohan Signh explota los recursos naturales de Assam al tiempo que se despreocupa del desarrollo de la región.

Contenido patrocinado