India/Pakistán.- India declara persona non grata a un diplomático paquistaní tras la expulsión de uno de sus cónsules

Actualizado: sábado, 5 agosto 2006 18:05

NUEVA DELHI, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

La reacción del Gobierno indio no se ha hecho esperar y poco después de conocerse que Pakistán expulsaba a un diplomático indio Nueva Delhi hizo lo propio declarando persona non grata y pidiendo que abandone el país al consejero político de la Embajada paquistaní, según informa la agencia india PTI.

La decisión de India ha sido transmitida al 'número dos' de la Embajada paquistaní en Nueva Delhi, Afra Siab, quien fue convocado ante el Ministerio de Exteriores indio, según precisa PTI, que cita fuentes oficiales. Asimismo, Nueva Delhi presentó una protesta formar ante Islamabad por la expulsión de su cónsul Deepak Kaul.

Previamente, fuentes oficiales paquistaníes habían anunciado la la expulsión de un diplomático indio por presuntamente llevar a cabo "actividades no deseadas" en territorio paquistaní. Deepak Kaul, un consejero de visados de la Alta Comisión (embajada) india en Islamabad, fue 'pillado' por agentes paquistaníes "con documentos sensibles".

"Tenemos pruebas de que había caído en actividades no desadas", señaló un responsable paquistaní a Associated Press, añadiendo que Kaul fue detenido cuando se dirigía a la ciudad de Lahore, en el este del país. El Ministerio de Exteriores paquistaní confirmó la expulsión de Kaul.

El 'número dos' de la Embajada india, T.C.A. Raghawan, confirmó también que Kaul ha recibido órdenes de abandonar el país, pero negó que estuviera implicado en actividades ilegales. "Rechazamos esas acusaciones", declaró a AP, confirmando que el diplomático fue detenido cuando viajaba a Lahore. "Su coche fue inteceptado no lejos de Islamabad. Fue esposado y detenido durante cinco horas", indicó, precisando que Islamabad les había informado formalmente de la expulsión de Kaul.