India y Pakistán retoman el contacto diplomático tras las tensiones por Cachemira

GETTY IMAGES / PAULA BRONSTEIN
Publicado 14/03/2019 11:06:14CET

ISLAMABAD/NUEVA DELHI, 14 Mar. (DPA/EP) -

Representantes de India y Pakistán se han reunido este jueves, en lo que es el primer contacto diplomático desde el atentado perpetrado el 14 de febrero en la Cachemira india, para estudiar la apertura de un corredor en la frontera que facilite la peregrinación de los sij entre ambos países.

El objetivo de estos contactos diplomáticos es que los sij indios puedan peregrinar a un santuario en Pakistán y las conversaciones ya han comenzado en el paso fronterizo de Attari, según ha explicado el portavoz de ministerio de Asuntos Exteriores indio, Raveesh Kumar.

El santuario de Kartarpur Sahib está en la provincia de Punjab, en el este de Pakistán, y es uno de los lugares más sagrados de sijismo, ya que el fundador de esta religión, Guru Nanak, pasó aquí los últimos 18 años de su vida.

Los sij viven en ambos países y muchas veces se enfrentan a dificultades cuando quieren visitar sus lugares sagrados debido a las constantes tensiones entre India y Pakistán. El último ejemplo es la crisis desatada a raíz del atentado que mató a 40 militares el mes pasado.

"Esta iniciativa (abrir el paso fronterizo) pretende transformar la hostilidad en amistad", ha asegurado a los periodistas el portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores de Pakistán, Mohamed Faisal, antes de dirigirse a Attari para participar en la reunión.

DECEPCIÓN CON CHINA

El detonante de esta última crisis es el atentado del 14 de febrero en la Cachemira india, que fue reivindicado por Jaish-e-Mohammed (JeM), una organización terrorista con base en Pakistán.

Este miércoles, China ha bloqueado una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para incluir a Masood Azhar, líder del JeM, en la lista negra de terroristas, algo que ha "decepcionado" a India, según ha asegurado un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores.

China ha explicado en un escrito al Consejo de Seguridad que necesita más tiempo para analizar esta petición, según ha informado la agencia IANS. Ser incluido en esta lista negra acarrea la prohibición de viajar y la congelación de bienes.

"Esta acción ha evitado que la comunidad internacional pueda señalar al líder del Jaish-e-Mohammed, una organización proscrita y activamente terrorista que se ha atribuido la responsabilidad del ataque terrorista en Jammu el 14 de febrero de 2019. Estamos muy decepcionados con este resultado", ha afirmado el Gobierno de India en un comunicado.

No obstante, India ha adelantado que seguirá explorando todas las vías posibles para llevar a los líderes terroristas relacionados con el ataque ante la justicia, a pesar de que China ha bloqueado anteriormente propuestas similares.

Contador

Para leer más