India.- Se producen nuevos enfrentamientos entre hindúes y cristianos en el este de India

Actualizado: jueves, 27 diciembre 2007 18:54

NUEVA DELHI, 27 Dic. (EP/AP) -

Varios hindúes extremistas atacaron hoy casi una decena de parroquias locales y centros de oración cristianos y quemaron la vivienda de un destacado político cristiano en el este de India, según informaron fuentes oficiales. Tanto grupos hindúes como cristianos han incumplido el toque de queda que habían impuesto las autoridades para evitar los ataques por parte de los hindúes.

Una multitud de hindúes prendieron fuego al domicilio de Radhakant Nayak, miembro de la Cámara Alta del Parlamento indio y líder cristiano en la zona, según declaró él mismo al canal de televisión CNN-IBN.

La agencia de noticias Press Trust of India citó las declaraciones hechas por jefes policiales no identificados que dijeron que un total de once parroquias y centros de oración fueron saqueados y quemados hoy por grupos hindúes en el distrito de Kandhamal, en el estado de Orissa.

Además, el superintendente de Policía Narsingh Bhol añadió que al menos 25 personas pertenecientes a comunidades hindúes o cristianas han sido detenidas por estar presuntamente involucradas en incidentes violentos.

La Policía había dicho previamente que había cientos de efectivos armados desplegados en la zona y que estaban devolviendo la calma. Sin embargo, Nayak contradijo esta información al asegurar que no hay fuerzas de seguridad en la zona.

Mientras, en la localidad de Brahmangaon, un grupo de cristianos quemó varias viviendas de hindúes, al parecer, como venganza por los ataques contra las iglesias. Luego, los hindúes incendiaron la comisaría de Policía de la localidad y se quejaron de falta de protección, según relató, bajo anonimato, un policía local.

La población india es mayoritariamente hindú, aunque el Estado es laico. Las minorías religiosas, como la cristiana --un 2,5 por ciento de los 1.100 millones de indios-- o la musulmana --14 por ciento--, normalmente cohabitan pacíficamente. Sin embargo, a lo largo de la historia ambas minorías han sufrido varios ataques por parte de los extremistas hindúes. La violencia contra los cristianos se centra a menudo en los misioneros extranjeros y contra los hindúes que se convierten al cristianismo.