Actualizado 11/12/2017 20:45 CET

India restringe los anuncios de preservativos en televisión

India restringue los anuncios de preservativos en televisión
REUTERS / AJAY VERMA

NUEVA DELHI, 11 Dic. (Reuters/EP) -

El Gobierno de India ha impuesto sanciones contra las cadenas de televisión por incluir en su programación anuncios de preservativos y ha señalado que su emisión se permitirá, pero solo en horario nocturno, al asegurar que estos contenidos son inapropiados para los menores, según han informado las autoridades este lunes.

El Ministerio de Información y Difusión ha anunciado que este tipo de anuncios solo se emitirán en un horario comprendido entre las 22.00 y las 6.00 para evitar que ese material esté al alcance de los niños y para cumplir con las normas establecidas por el Gobierno.

El Ejecutivo indio ha instado a todas las cadenas de televisión a "no emitir anuncios de preservativos, que son para un grupo de edad particular y podrían ser indecentes o inapropiados para que los vean los niños".

El Gobierno ha explicado que esta decisión se ha basado en la normativa nacional, que prohíbe cualquier anuncio que "ponga en peligro la seguridad de los niños o produzca en ellos algún tipo de interés por prácticas insanas". La regulación nacional también prohíbe "los temas indecentes, vulgares, provocativos, repulsivos u ofensivos".

Hablar abiertamente sobre sexo y métodos anticonceptivos sigue siendo un tema tabú en India. La regulación conservadora que existe en el país en lo referente a estas cuestiones ha provocado que muchos hombres y mujeres sientan vergüenza por comprar preservativos, cuyo uso es escaso en las zonas rurales.

El Ejecutivo indio distribuye preservativos gratis en el marco de su programa de prevención del sida. Muchas de las principales marcas, entre ellas Durex de la empresa británica Reckitt Benckiser, están disponibles en todo el país e incluso cuentan con el respaldo de actores de Bollywood.

Según informaron los medios locales, en septiembre, una empresa india que fabrica preservativos se vio obligada a retirar uno de sus anuncios, lanzados de cara a la celebración de un festival, porque promovía el uso de este tipo de anticonceptivo.

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