India.- Singh se dirigirá esta noche a la nación y podría visitar Bombay esta misma semana

Actualizado: miércoles, 12 julio 2006 16:33

NUEVA DELHI, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro indio, Manmohan Singh, se dirigirá esta noche, hora local, a la nación tras la ola de atentados contra los trenes de cercanía ocurridos ayer en Bombay que dejaron, según el balance oficial, 183 muertos y 714 heridos, según informaron fuentes oficiales citadas por la agencia PTI, que precisaron que Singh podría desplazarse esta misma semana al lugar de los hechos.

"Según los datos hasta esta mañana, 183 personas han muerto y 714 han resultado heridas y están siendo tratadas en distintos hospitales donde han recibido el mejor tratamiento", indicó hoy el secretario de Interior, V.K. Duggal, quien precisó que hasta el momento se ha identificado a 123 de las víctimas, 72 de las cuales ya han sido entregadas a sus familiares.

En cuanto a la autoría del atentado, Duggal no quiso pronunciarse, limitándose a decir que se han hecho algunos "avances pero ninguna detención". Preguntado sobre si podrían producirse arrestos en breve, se limitó a decir pedir paciencia y ver lo que ocurre.

Por su parte, el ministro principal de Maharashtra --estado del que es capital Bombay--, Vilasrao Deshmuj, consideró hoy, en declaraciones que recoge la agencia UNI, que todavía es "demasiado pronto" para determinar si los atentados se debieron a fallos en los servicios de inteligencia. "Dadnos más tiempo, el equipo antiterrorista está investigando las explosiones y no se escatimará nada", afirmó.

Entretanto, la vida volvió hoy a la normalidad en Bombay, donde escuelas e institutos abrieron sus puertas, al igual que los negocios. Asimismo, se restableció el servicio ferroviario de cercanías en la línea oeste que pasa cerca de algunas de las estaciones que sufrieron ayer los atentados entre las 18:00 y las 18:30 horas, pero los trenes de largo recorrido no están funcionando, con excepción del Gujarat Express.

No obstante, tanto la ciudad como el estado de Maharashtra en el que se encuentra continúan en estado de máxima alerta, especialmente los aeropuertos y estaciones de tren. Hasta Bombay se han desplazado en las últimas horas la presidenta del partido del Congreso, Sonia Gandhi, el ministro de Ferrocarriles, Lalu Prasad, y el de Interior, Shivraj Patil, así como el líder de la oposición, L.K. Advani.