India.- Sonia Gandhi abandona su escaño de diputada en medio de una polémica por desempeñar presuntamente otros trabajos

Actualizado: jueves, 23 marzo 2006 13:01

NUEVA DELHI, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La líder del Partido del Congreso, Sonia Gandhi, anunció hoy su renuncia como miembro de la Cámara Baja del Parlamento indio en medio de la polémica desataca por las acusaciones de la oposición de que ocupaba otros cargos remunerados además del de diputada, algo prohibido por la legislación india.

El Gobierno indio está discutiendo la redacción de una ordenanza en la que se establecerían los cargos que podrían simultanearse, pero la oposición defiende que, aunque la ley puede modificarse, la decisión debería tomarla el Parlamento y no el Partido del Congreso, que es el que encabeza la coalición en el Gobierno.

"Durante dos días la gente ha estado intentando crear la sensación de que el Gobierno y el Parlamento están siendo utilizados para salvarme y me siento dolida", señaló la viuda del primer ministro Rajiv Gandhi. "Ya he dicho anteriormente que no estoy en la política por ninguna razón egoísta", añadió. La oposición ha reprochado a Gandhi que ocupa otros puestos por los que recibe remuneración además del de diputada.

"Con algunas personas intentando presentar la ordenanza como una medida para protegerme, he decidido dimitir como miembro del Parlamento y espero que mi circunscripción lo entienda y respete mi decisión", declaró Gandhi en rueda de prensa, y anunció también su decisión de abandonar la presidencia del Consejo Asesor Nacional. "Hago esto porque es lo correcto. Lucharé y volveré a presentarme por (la circunscripción de) Rai Bareilly", prometió.

Según explica la prensa india, el Gobierno ha decidido promulgar una ordenanza para identificar los puestos como cargos que no aportan beneficios, medida que la oposición considera que es un intento por evitar "la segura descalificación" de Gandhi como diputada. Al parecer, esta decisión se habría tomado anoche en una reunión en la residencia del primer ministro, Manmohan Singh. Sin embargo, fuentes gubernamentales señalan que en el Ejecutivo no se ha llegado a ninguna decisión al respecto.