El índice de aprobación de Humala cae tres puntos por las denuncias de corrupción

Publicado 15/02/2015 16:50:50CET

LIMA, 15 Feb. (Reuters/EP) -

La aprobación popular sobre la gestión del presidente peruano, Ollanta Humala, ha caído en febrero tres puntos porcentuales, hasta el 22 por ciento, por las acusaciones de corrupción y denuncias de espionaje dirigentes opositores y altos funcionarios, según una encuesta publicada este domingo en el diario 'El Comercio'

"Es sugerente que la principal causa de desaprobación del presidente Ollanta Humala sea ahora la corrupción", ha explicado Alfredo Torres, el director de la encuestadora responsable del sondeo, Ipsos Perú. "Aparentemente su mediática esposa le ha servido de pararrayos político en las acusaciones relativas a los ingresos de la pareja", agregó.

Torres se refiere a Nadine Heredia, cuya imagen cayó nueve puntos porcentuales a un 16 por ciento en febrero, en medio de denuncias de lavado de activos y vinculaciones con su ex asesor Martín Belaunde Lossio, acusado de liderar una mafia de corrupción.

"Dado el alto perfil de la primera dama, las acusaciones contra ella han tenido un gran impacto", dijo Torres.

Torres sostuvo que también afectaron a la popularidad de Humala las recientes denuncias sobre el presunto espionaje del Gobierno a políticos oficiales y de la oposición que generó el cierre de la Dirección Nacional de Inteligencia.

La encuesta nacional urbana de Ipsos Perú se realizó entre el 10 al 13 de febrero con una muestra de 1.201 entrevistados. El estudio tiene un margen de error de +/- 2,8 puntos porcentuales y un nivel de confianza de un 95 por ciento.

Para leer más