Indonesia advierte de "clima extremo" en la costa afectada por el tsunami

Equipos de rescate y limpieza rescatan a varias personas tras el tsunami
ANTARA FOTO/MUHAMMAD ADIMAJA
Publicado 26/12/2018 6:28:34CET

TANJUNG LESUNG (INDONESIA), 26 Dic. (Reuters/EP) -

Las autoridades de Indonesia han advertido este miércoles de "clima extremo y fuertes olas" alrededor del volcán en erupción Anak Krakatau y han instado a las personas a mantenerse alejadas de la costa ya devastada por un tsunami que acabó con la vida de al menos 429 personas.

La agencia meteorológica de Indonesia (BMKG, según sus siglas en inglés) informó este martes de que el mal tiempo alrededor del volcán podría hacer que su cráter sea más frágil.

"Hemos desarrollado un sistema de control centrado específicamente en los temblores volcánicos en Anak Krakatau para poder emitir alertas tempranas", ha subrayado la directora de BMKG, Dwikorita Karnawati.

Los equipos de rescate continúan este miércoles tratando de acceder a varias aldeas aún inaccesibles por carretera. Miles de personas se alojan en carpas y refugios temporales, como mezquitas o escuelas, con decenas de personas durmiendo en el suelo o en instalaciones públicas abarrotadas.

El hecho de que el desastre haya tenido lugar durante la temporada de Navidades ha hecho recordar el ocurrido el 26 de diciembre de 2004, que se saldó con 226.000 muertos en catorce países, incluidos más de 120.000 en Indonesia.

Las autoridades indonesias están siendo muy criticadas porque no previeron la llegada del tsunami tras la erupción volcánica. Los expertos, sin embargo, aseguran que esta sucesión de acontecimientos es bastante improbable.

Habitualmente, los tsunamis vienen precedidos de terremotos, no de erupciones volcánicas, y en este último caso "el intervalo de tiempo hasta que llegan las olas es mínimo", ha explicado a Reuters Eddie Dempsey, experta en estructura geológica de la Universidad de Hull, en Reino Unido.

Indonesia, un archipiélago situado en el llamado 'anillo de fuego' del Pacífico, ha sufrido sucesivos desastres naturales en apenas unos meses. Varios terremotos sacudieron Lombok en julio y agosto y otro terremoto y un tsunami arrasaron la isla de Célebes en septiembre.

Contador