Publicado 05/11/2020 17:41CET

Indonesia eleva la alerta por la actividad del volcán Merapi y suspende el turismo y la minería

El volcán Merapi, en Indonesia.
El volcán Merapi, en Indonesia. - Slamet Riyadi/ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Indonesia han elevado este jueves el nivel de alerta por la actividad del volcán Merapi, en la isla de Java, tras suspender todas las actividades turísticas y la minería en la zona.

La agencia de geología de Indonesia, que se encontraba en alerta desde que el año pasado el volcán entrara en erupción y comenzara a escupir ceniza, ha matizado que el nivel es ahora el segundo más alto.

"Las condiciones actuales pueden llevar a una erupción explosiva y a la expulsión de magma", ha aseverado el portavoz de la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres, Raditya Jati, en un comunicado al que ha tenido acceso la cadena CNA.

Así, el Gobierno ha decidido cancelar todas las expediciones y visitas a la zona. Únicamente investigadores y personal de la agencia podrán acercarse al área, ahora restringida. El pasado mes de junio, el volcán expulsó una gran columna de gas y cenizas de 6 kilómetros de altura.

La última erupción volcánica de gran magnitud se registró en 2010 y dejó 347 muertos, además de 20.000 evacuados. La montaña, de casi 3.000 metros de altura, está a 30 kilómetros del centro de la ciudad de Yogyakarta.

Indonesia, un archipiélago con una población de más de 250 millones de personas, se encuentra en el llamado 'Anillo de Fuego', por lo que está expuesta a una gran cantidad de seísmos y erupciones volcánicas.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Fallece el padre de Irene Rosales

  2. 2

    Felipe González denuncia que el Gobierno pacte con los que quieren "desguazar" España y avisa: "Nadie me manda callar"

  3. 3

    El diario francés 'Le Figaro' califica a Ayuso como "la nueva musa de la derecha española y bestia negra" del Gobierno

  4. 4

    Tamara Falcó nos deja sin respiración con su espectacular look rojo a lo "Pretty woman"

  5. 5

    Lidl abrirá este jueves una tienda en Palma a la que se incorporarán 22 nuevos empleados