Indonesia enviará 1.200 agentes de refuerzo a Papúa para controlar las protestas

Publicado 21/08/2019 11:29:04CET
Soldados llegan a Sorong en Indonesia para controlar las protestas
Soldados llegan a Sorong en Indonesia para controlar las protestas - REUTERS / ANTARA FOTO AGENCY

YAKARTA, 21 Ago. (DPA/EP) -

La Policía de Indonesia enviará a 1.200 agentes a Papúa Occidental para supervisar la situación que, por tercer día, generan las protestas contra el tratamiento de los estudiantes papúes en la isla de Java durante una manifestación este sábado, ha informado el cuerpo de seguridad este miércoles.

En el municipio de Fakfak los manifestantes han incendiado un mercado y edificios gubernamentales en el último brote de violencia, según ha informado el portavoz de la Policía Muhammad Iqbal. Manokwari y Sorong contarán con personal adicional para el control de la protesta, ya que este lunes y martes los manifestantes han incendiado varios edificios.

Las protestas se deben a que la Policía entró por la fuerza y detuvo a 43 estudiantes papúes en la isla de Java que reivindicaban la independencia de su región natal durante el Día de la Independencia de Indonesia y algunos activistas han denunciado abusos racistas. "Estamos priorizando medidas persuasivas y la comunicación con líderes comunitarios y religiosos", ha dicho Iqbal.

Desde el lunes los manifestantes han prendido fuego a varios edificios incluyendo una cárcel de la que escaparon 258 prisioneros a causa del incendio este martes.

En diciembre de 2018, algunos rebeldes independentistas de Papúa mataron a más de 20 trabajadores que construían una carretera, por lo que las autoridades han intensificado las operaciones en las provincias de Papúa y Papúa Occidental, las cuales tienen una parte de la población que persigue la independencia de Indonesia desde los años 60.

Para leer más