Indonesia.- Un equipo de Acción contra el Hambre evalúa sobre el terreno las necesidades derivadas del tsunami de Java

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 18 julio 2006 15:45

MADRID 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de Acción contra el Hambre (ACH) está llevando a cabo una evaluación rápida de necesidades en Pangandaran y Cilacap, las dos localidades de la costa oeste de la isla indonesia de Java más afectadas por el tsunami que ayer causó al menos 339 muertos, según informó la propia organización humanitaria en un comunicado.

Los equipos de ACH en Yakarta y Yogjakarta se movilizaron desde ayer tras sentir el terremoto a fin de recoger informaciones y evaluar la gravedad del desastre. A primera hora de la mañana de hoy, un equipo se puso en marcha para evaluar con precisión las necesidades humanitarias de la población afectada. Los primeros análisis de necesidades estarán disponibles en el día de hoy.

Este tsunami se produce dos meses después del seísmo que sacudió la región de Yogjakarta y con el riesgo aún latente de erupción del volcán Merapi. Según recuerda ACH, el archipiélago indonesio está "sumamente expuesto" a riesgos naturales.

El maremoto, consecuencia del terremoto de 7,7 grados en la escala de Richter que se produjo ayer en medio del mar frente a las costas de Java y de las tres réplicas que le siguieron, ha causado al menos 339 muertos, 601 heridos y 136 desaparecidos, según un último balance del Ministerio de Sanidad. Aparte, 52.700 personas se han quedado sin hogar. El maremoto destruyó cerca del 40 por ciento de los edificios de la zona turística costera de Pangandaran, según la agencia de noticias indonesia Antara.

Contenido patrocinado