Indonesia.- El Gobierno indonesio pretende acabar con el trabajo infantil para 2022

Actualizado: miércoles, 12 julio 2006 12:57

YAKARTA, 12 Jul. (EP/AP) -

El Gobierno indonesio ha anunciado hoy que pretende eliminar el trabajo infantil, uno de los problemas más graves en el cuarto país más poblado del mundo, para el año 2022.

Una cifra estimada de 2,85 millones de menores, aproximadamente el 1,3 % de la población del país, trabaja en sectores como el del petróleo, la zapatería, la pesca y el sector servicios.

Un responsable del Ministerio de Trabajo, Marudin Simanihuruk, ha descrito hoy el problema como "agudo", dado que son los propios padres quienes envían a sus hijos al trabajo para compensar sus bajos ingresos.

"Nuestra intención es eliminar el trabajo infantil y conseguir condiciones normales en las que los niños puedan jugar, descansar y aprender", dijo. Se llevará a cabo una campaña de concienciación social para "crear un entendimiento".

Simanihuruk ha asegurado que las compañías que violen las leyes laborales serán cerradas. Puso como ejemplo una planta de procesamiento de pescado que fue cerrada el año pasado en la que trabajaban 251 niños.

Unos 1,6 millones de niños trabajan en la industria en Java y en Medan, al norte de Sumatra, dijo.

Indonesia, Tailandia y Filipinas han estado trabajando con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) durante más de una década para tratar de erradicar el trabajo infantil en el Sureste Asiático

La OIT estima que alrededor de 4 millones de niños menores de 15 años no van a la escuela en Indonesia, principalmente por su temprana incorporación al mundo laboral.