JAKARTA, 20 Jun. (EP/AP) -
El ex jefe de inspectores de armas de Naciones Unidas, Hans Blix, aseguró este martes que "es urgente" que Corea del Norte retome las conversaciones sobre su programa nuclear al hilo de que el país oriental tiene armas atómicas y puede estar preparándose para probar un misil de largo alcance.
"Es muy urgente que regresen a las conversaciones en Beijing", indicó Blix después de reunirse con el presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, que se ha ofrecido para mediar en la crisis.
Esta semana el Gobierno de Corea del Norte se refirió a su plan de lanzar en pruebas un misil de largo alcance por primera vez, aunque no se ha confirmado que haya completado el abastecimiento de combustible para un lanzamiento inminente.
"Corea del Norte dice que tiene armas nucleares", dijo Blix, agregando que es vital que vuelvan a sus conversaciones con Corea del Sur, China, Japón, Estados Unidos y Rusia, detenidas desde el pasado mes de noviembre.
"Corea del Norte se alejó de las conversaciones para el desarme nuclear, que habría reportado recompensas económicas a Pyongyang", agregó Blix.