JAKARTA 3 Abr. (EP/AP) -
El presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, declaró hoy que las relaciones entre su país y el Gobierno de Australia se encuentran en una fase difícil a consecuencia de la permisividad australiana para con los papuanos que han solicitado asilo político en su país.
Yudhoyono aseguró que Indonesia revisara sus acuerdos de cooperación con Australia después de que ésta concediese un visado a 42 ciudadanos de Papúa que pidieron asilo alegando que las fuerzas indonesias estaban cometiendo un genocidio contra su patria.
"Los lazos entre Indonesia y Australia ahora entran en una fase difícil que está llena de desafíos", señaló Yudhoyono en una comparecencia ante los medios de comunicación.
Las tensas relaciones entre los dos países se deterioraron aún más después de que el domingo un periódico indonesio, en represalia por la actitud del Gobierno de Canberra, publicase una viñeta en la que el primer ministro del país oceánico, John Howard, quedaba retratado como un perro. Un día antes, un periódico australiano publicó otra historieta en la que el que aparecía con aspecto canino era Yudhoyono.