El intento de desalojo a los sublevados desemboca en un tiroteo

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 20 noviembre 2010 17:01

ANTANANARIVO, 20 Nov. (Reuters/EP) -

Las fuerzas de seguridad malgaches han irrumpido finalmente en los barracones que albergan a un grupo de soldados sublevados esta semana, según informaron fuentes militares. El desalojo tenía previsto hacerse de manera pacífica, pero parece que algunos de los soldados rasos que participaban en el asalto han comenzado a disparar, iniciando un tiroteo que todavía prosigue.

"Los rebeldes estaban preparados para entregarse pero los soldados de menor graduación han comenzado a abrir fuego", explicó el coronel Julien Ravelomihary, presente en el campamento. Según testigos, todavía no ha salido ningún soldado de los barracones, situados cerca del aeropuerto de la capital, Antananarivo.

El jefe del Estado Mayor del Ejército malgache, el general Andre Ndriarijoana, realizó el viernes un llamamiento al diálogo tras reunirse con los militares que se han amotinado en la capital a pesar de las órdenes procedentes del Gobierno que le instan a suprimir inmediatamente la sublevación.

"El enfrentamiento no es la solución. Sólo el diálogo y las negociaciones resolverán la situación", aseguró Ndriarijoana en rueda de prensa.

El Gobierno malgache ha intentado restar gravedad a la orden de desalojo emitida la pasada mañana a los residentes de las viviendas cercanas a los barracones. En ese sentido, la primera ministra del país, Camille Vital, asegura que estas órdenes tenían por objetivo evitar que los niños y los civiles fueran testigos de las negociaciones y no aislar el lugar ante un posible asalto armado.

En cualquier caso, analistas políticos consideran que, cuanto más se prolongue esta situación, más duramente se verá afectada la credibilidad del presidente Andry Rajoelina. "(El Gobierno) Está perdiendo importancia. Lo saben y es un peligro", asegura la analista de la consultoría StrategiCo, Lydie Boja, quien advirtió de que "la balanza de poder se está inclinando hacia el otro lado".

Contenido patrocinado