Intercambian los cadáveres de diez milicianos talibán por los de diez soldados

Actualizado: lunes, 9 enero 2012 13:23


PESHAWAR (PAKISTÁN), 9 Ene. (Reuters/EP) -

El Ejército de Pakistán ha intercambiado con los talibán los cadáveres de diez insurgentes por los de diez soldados que murieron el mes pasado durante un enfrentamiento en la región de Orakzai, en el noroeste del país, según han informado este lunes fuentes de ambas partes.

Un alto mando del Ejército ha declarado desde el anonimato a la agencia Reuters que "los talibán los mataron (a los diez soldados) y se llevaron sus cuerpos". "Nosotros matamos a algunos de los suyos y teníamos sus cadáveres", y "ahora, después de negociar, hemos intercambiado los cuerpos", ha añadido.

El combate se produjo el 21 de diciembre en el puesto de control de Maqsud y murieron diez hombres de cada bando, según esta fuente.

Ehsanullah Ehsan, portavoz de Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP, una alianza de milicias talibán paquistaníes que actúan en las regiones tribales), ha dicho a Reuters que su grupo se responsabiliza de la muerte de los diez militares "cuyos cadáveres fueron recogidos en Orakzai".

"Hemos hecho un intercambio, porque ellos mataron a diez de los nuestros y nosotros matamos a diez de los suyos", ha explicado. Los restos mortales de cinco milicianos talibán fueron entregados la semana pasada en la región de Jyber y los otros cinco han sido devueltos este lunes en Orakzai.

Las fuerzas paquistaníes han estado llevando a cabo operaciones contra los milicianos de las zonas tribales del noroeste del país de forma intermitente durante más de cuatro años. La última ofensiva comenzó en Orakzai el pasado octubre.

El pasado 5 de enero, se encontraron los cadáveres de quince militares paquistaníes que habían sido secuestrados el 23 de diciembre, después de que decenas de insurgentes talibán atacaran un fuerte paramilitar en el distrito noroccidental de Tank. Sus cuerpos, que presentaban heridas de bala y señales de tortura, fueron hallados en la zona de Thal, en el distrito de Hangu.