Turquía habría ordenado la detención ilegal de un internauta

Actualizado: jueves, 13 marzo 2014 12:04

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El ministro turco del Interior, Efkan Ala, habría ordenado la detención del internauta Mehmet Baransu, quien publicó en su página web varios documentos sobre la investigación por corrupción contra cuatro ministros, aunque esta no se llevara a cabo dentro de la legalidad, según dos grabaciones de conversaciones telefónicas colgadas en Internet a última hora del 11 de marzo.

   Las dos grabaciones muestran sendas conversaciones de Ala con el gobernador de Estambul, Huseyin Avni Mutlu, y con el jefe del Consejo de Tecnologías de la Información, Tayfun Acarer, en las que el ministro del Interior ordena la detención de Baransu, según ha informado el diario turco 'Hurriyet'.

   En su primera conversación, Ala habría informado al gobernador de Estambul de que Baransu había publicado supuestos documentos clasificados, por lo que le habría pedido que hablara con el fiscal Turhan Colakkadi para ordenar su detención. Minutos más tarde, Ala volvía a llamar al gobernador.

   "Dígale al fiscal que emita una orden de detención", le habría dicho al gobernador Mutlu. "Si no puede, deben entrar (en su casa) y evitar un delito. Les protegeremos de cualquier manera. Derriben la puerta y deténganlo". A continuación, el ministro del Interior le aseguraba que "no es necesaria la orden de un tribunal".

   "Ese hombre está publicando testimonios tomados por la Fiscalía, eso es una interferencia en el secreto del delito (según el diario 'Hurriyet', Ala se habría equivocado y habría dicho "delito" en lugar de "investigación"). Arresten a este hombre inmediatamente, y si el fiscal le dice algo, arréstelo a él también", habría añadido.

   Según la segunda conversación, el ministro habría exigido a Acarer, responsable del único órgano que tiene potestad para cerrar páginas web, que tomara medidas inmediatamente. "No espere (a cerrar la web)", habría instado Ala. "Mi hermano, nosotros somos los únicos que hacen las leyes (...). Si es necesario, haremos las reformas para que lo que ustad haga no sea un delito", habría explicado el ministro.

   "Esto es la voluntad (nacional), la voluntad de un partido que obtuvo el 50 por ciento de los votos. Que le jodan al resto. No es un gran problema", habría dicho Ala.

   La publicación de estas conversaciones ha provocado enfado entre la sociedad, que espera que el Gobierno tome medidas para reducir las tensiones en el país antes de que se celebren las próximas elecciones, previstas para el 30 de marzo.