Interpol rechaza solicitud de emitir una orden de captura internacional contra Zelaya

Actualizado: martes, 7 julio 2009 20:00


TEGUCIGALPA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

Interpol rechazó este martes la solicitud del Gobierno 'de facto' de Honduras de emitir una orden de búsqueda y captura internacional con notificación roja contra el derrocado presidente Manuel Zelaya, alegando que se trata de un asunto de "caracter político" que no "presenta ningún elemento de derecho común".

La Oficina de Asuntos Jurídicos de Interpol explicó en un comunicado que la solicitud es "contraria" a lo que establece el artículo 3 que prohíbe a la organización "toda actividad o intervención en cuestiones o asuntos de carácter político, militar, religioso o racial", y aclaró que "Interpol se toma muy en serio esta prohibición".

Los delitos de "abuso de autoridad, usurpación de funciones, contra la forma de gobierno, y traición" que el Gobierno de 'facto' imputa a Zelaya "son de carácter político y no presentan ningún elemento de derecho común", razón por la que ha sido denegada la solicitud.

Interpol, haciendo referencia a informaciones divulgadas por la prensa, aclaró que las autoridades hondureñas hubiesen podido "aplicar una orden de detención nacional" si hubiesen permitido que el avión en el que viajaba Zelaya el pasado domingo aterrizara en Tegucigalpa.

"Si dicha información es exacta, y las autoridades nacionales se abstuvieron deliberadamente de practicar la detención en su propio territorio, esto también vendría a demostrar la existencia de motivos distintos de la defensa de la cooperación policial internacional", indica el comunicado.