Investigado Victor Ponta, ex primer ministro rumano, por evasión y abuso de poder

 Victor Ponta
GOBIERNO DE RUMANÍA
Actualizado: martes, 6 septiembre 2016 20:50

BUCAREST, 6 Sep. (Reuters/EP) -

El ex primer ministro rumano Victor Ponta está siendo investigado por supuesto abuso de poder y complicidad en evasión de impuestos, según ha anunciado este martes la Fiscalía anticorrupción.

Estas acusaciones se sumarán a las de fraude, blanqueo de capitales y otro cargo de complicidad en evasión de impuestos. Ponta renunció a finales del año pasado tras un incendio en una discoteca que se cobró la vida de varias personas y desató fuertes protestas en Rumanía.

Los fiscales acusan a Ponta de haber usado su posición como primer ministro y lídersocialdemócrata para colocar al empresario Sebastian Ghita a la cabeza de la lista de candidatos para las elecciones parlamentarias de 2012 a cambio de que pagara 220.000 euros para llevar a una 'celebrity' internacional a Rumanía.

"El objetivo era hacer pública una serie de reuniones con la 'celebrity' para que Victor Ponta recibiera apoyo electoral", ha dicho la Fiscalía en un comunicado en el que ha añadido que los 220.000 euros fueron obtenidos a través de intermediarios de Sebastian Ghita.

Ghita consiguió un asiento en el Parlamento tras las elecciones legislativas de 2012 y el Ministerio Público ha asegurado que también se encuentra bajo investigación por el mismo caso y por haber evadido impuestos.

"En los últimos años en la política rumana se ha convertido en un hábito que la gente económicamente fuerte gane puestos públicos tras ser apoyados por líderes de partidos con el objetivo de financiar ilegalmente las campañas", ha lamentado la Fiscalía.