Investigadores británicos se reúnen hoy en Moscú con un testigo clave en el caso Litvinenko

Actualizado: miércoles, 6 diciembre 2006 13:12


MOSCÚ, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

Investigadores británicos desplazados a Rusia para estudiar el caso del envenenamiento con Polonia 210 del ex espía Alexander Litvinenko se reunirán hoy con un testigo clave, el también ex agente Andrei Lugovoi.

Lugovoi confirmó el encuentro a la agencia de noticias rusas ITAR-Tass. "Se me ha informado oficialmente de que nuestro encuentro con detectives de Scotland Yard tendrá lugar hoy y se realizará con la participación de empleados de la oficinal del fiscal general ruso", explicó.

Sin embargo, la oficina del fiscal general no quiso confirmar la información. Mientras, un socio empresarial de Lugovoi, Vyacheslav Sokolenko, explicó a AP que el encuentro tendría lugar hoy, aunque no precisó el lugar ni la hora.

Litvinenko, de 43 años, murió el pasado 23 de noviembre, tras haber sido envenenados con Polonio 210, una rara sustancia radioactiva. Lugovoi, ex agente de los servicios de seguridad ruso que ahora trabaja como empresario, se encuentra entre las personas que se reunieron con Litvinenko el 1 de noviembre, el día en que se cree que cayó enfermo.

Lugovoi viajó a Londres tres veces en el mes previo al fallecimiento del ex espía, y se reunió con él un total de cuatro veces, según informaron los medios de comunicación rusos. Explicó que Litvinenko se puso en contacto con él desde Londres hace aproximadamente un año por motivos de negocios, y que desde entonces se vinieron encontrando de manera intermitente.

El ahora empresario, que se está sometiendo a exámenes por si hubiera sido también envenenado, explicó a ITAR-Tass que los médicos le han otorgado permiso para reunirse con los investigadores.

Algunos medios han especulado que Lugovoi es un importante sospechoso en el asesinato. Sin embargo, un amigo de Litvinenko, Alexander Goldfarb, manifestó dudas al respecto. "Francamente dudo que fuera el asesino a sueldo, porque los asesinos a sueldo son normalmente personas escondidas en la oscuridad", explicó a AP. "Creo que es uno de sus socios, creo que fue utilizado de manera inconsciente, y ahora su vida está en peligro porque sabe mucho", agregó.