Publicado 10/08/2021 09:20CET

Investigan al primer ministro y al líder del partido gubernamental de Perú por supuesto blanqueo de dinero

Guido Bellido toma posesión como presidente del Consejo de Ministro ante el presidente de Perú, Pedro Castillo.
Guido Bellido toma posesión como presidente del Consejo de Ministro ante el presidente de Perú, Pedro Castillo. - TWITTER @PRESIDENCIAPERU

MADRID, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Perú ha anunciado su decisión de investigar al primer ministro, Guido Bellido, y al líder del partido gubernamental Perú Libre, Vladimir Cerrón, por presunto blanqueo de dinero, en el marco de una pesquisa abierta hace varias semanas en torno a la campaña electoral de la formación y que afecta a más de 15 sospechosos.

Según las informaciones recogidas por el diario peruano 'El Comercio', el fiscal Richard Rojas ha decidido incluir a 17 personas más en las investigaciones, entre ellas el portavoz de Perú Libre, Waldemar Cerrón --hermano de Vladimir--, y el gobernador de Junín, Fernando Orihuela, así como otros altos cargos del partido.

Así, Rojas ha señalado que esta supuesta organización criminal actuó para financiar "indebidamente" las campañas de Perú Libre desde su fundación y los pagos, servicios y gastos derivados de los procesos legales abiertos contra ellos, especialmente aquellos que implicaran a Vladimir Cerrón.

La Fiscalía argumenta que entre los motivos para incluir a Cerrón en las investigaciones están los movimientos bancarios "sospechosos" realizados durante los últimos años y las informaciones obtenidas en el marco del caso 'Los Dinámicos del Centro', relativo a esta supuesta financiación ilegal.

Rojas ha explicado que esta presunta organización estaría encabezada por Cerrón, quien fue además sentenciado en firme hace unos años por conflicto de intereses y está siendo investigado por presuntos delitos de corrupción en el país.

Respecto a Bellido, el fiscal ha decidido incluirle a raíz de las informaciones recabadas durante las investigaciones del caso 'Los Dinámicos del Centro' y ha agregado que el primer ministro "habría tenido conocimiento" de los presuntos delitos y "habría coordinado y participado" en la ejecución de los mismos.

El nuevo Gobierno peruano tras la victoria de Pedro Castillo en las presidenciales comenzó con polémica después de que la Fiscalía iniciara una investigación contra Bellido por un supuesto delito de apología del terrorismo en relación a una serie de actividades que habría realizado en favor de Sendero Luminoso.

Asimismo, el Tribunal Superior de Justicia de Lima (TSJ) admitió el lunes a trámite un recurso de 'habeas corpus' que demanda la anulación de la resolución que designa a Bellido como presidente del Consejo de Ministros y a Iber Maraví como ministro de Trabajo del Gobierno de Castillo.

Por otro lado, La Fiscalía abrió una investigación contra el ministro del Interior, Juan Carrasco, por presunta "mala conducta" debido a que solicitó una licencia como abogado para acceder al cargo sin que se aparentemente se cumplieran los trámites para que no existiera una incompatibilidad en los puestos.

Para leer más