BAGDAD, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los miles de refugiados palestinos que viven en Irak han sido objeto de ataques y discriminación últimamente, según denunciaron el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y una asociación palestina, precisando que se han registrado también algunos casos de violaciones.
"Durante la última semana, hemos recibido informaciones de que hasta diez palestinos han sido asesinados en Bagdad y varios más han sido secuestrados", denunció el portavoz de ACNUR en Ginebra, Ron Redmond, citado por la agencia de noticias de la ONU IRIN.
La Asociación de Musulmanes Palestinos (PMA) en Bagdad afirma haber recibido más de 270 informes de ataques contra palestinos desde el pasado mes de septiembre, incluidos casos de violación y asesinato.
"Las familias se están viendo obligadas a abandonar sus casas y las mujeres están siendo violadas delante de sus maridos porque son palestinos", relató el portavoz de la PMA, Ahmed Muffitlak, a la agencia de la ONU. Según este portavoz, "docenas de palestinos están dejando el país cada semana intentando buscar refugio en otros países" ya que, "Irak no es seguro para nosotros ahora".
Los palestinos que actualmente residen en Irak llegaron en tres oleadas, en 1948, 1967 y 1991. Tras la invasión estadounidense de Irak en marzo de 2003, ACNUR registró a unos 23.000 palestinos en Bagdad, pero también hay pequeños grupos no registrados en Mosul (norte) y Basora (sur). El Gobierno iraquí estima que unos 34.000 palestinos residen en su territorio.
Un gran número de palestinos son suníes, el grupo minoritarioa favorecido anteriormente por Sadam Husein, pero que en los últimos días ha sido objeto de los ataques de represalia por parte de la mayoría chií tras un atentado contra una importante mezquita chií en Samarra en 22 de febrero.
"Algunos partidos iraquíes consideran a los palestinos, como suníes, enemigos, aunque no están implicados en la lucha interna", subrayó Redmond. Un responsable del Ministerio de Desplazados y Migración, Farhan Obaid, coincidió con el responsable de la ONU en que la posición de favor con que contaban los palestinos bajo el anterior régimen es la principal razón del resentimiento y el mal trato actual.
PRIVILEGIOS EN EPOCA DE SADAM
"Durante la era de Sadam Husein, los palestinos recibían protección del Gobierno, incluido el apoyo en forma de alimentos, escuelas y atención sanitaria", señaló Obaid. "Algunas veces vivían en condiciones mucho mejores que los iraquíes y esta es la principal razón para la intensificación de la violencia contra ellos", añadió.
De acuerdo con Obaid, cientos de palestinos han abandonado Irak debido a la creciente discriminación y a la violencia desde 2003. Según este responsable, el Ministerio está trabajando con ACNUR para registrar a todos los refugiados palestinos y proporcionarles la seguridad mínima, aunque, dijo, esto llevará tiempo.
Por su parte, desde el Ministerio de Derechos Humanos se insiste en que todos los residentes de Irak, no sólo los palestinos, están sufriendo la actual ola de violencia. "La inseguridad, que ha llevado la violencia a las calles, no es un problema sólo de los palestinos, sino un problema general que está afectando a toda la población", indicó un alto responsable ministerial, Ahmed Sattar.