AMÁN 18 Dic. (EP/AP) -
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha pedido al Gobierno iraquí y a las fuerzas multinacionales desplegadas en el país que proporcionen protección humanitaria a los miles de palestinos que viven en Irak.
En un comunicado, ACNUR señaló que barrios palestinos en Bagdad están siendo atacados por milicias iraquíes. En concreto, la semana pasada las milicias bombardearon el barrio bagdadí de Al Baladiyat durante tres horas, matando a nueve personas, incluyendo siete niños.
La agencia de la ONU denunció que la Policía iraquí y las fuerzas multinacionales no intentaron frenar el ataque, mientras los milicianos impedían que las ambulancias pudieran trasladar a los heridos a los hospitales.
"Pedimos urgentemente al Gobierno iraquí y a las fuerzas multinacionales que proporcionen protección y seguridad o un lugar alternativo seguro para el grupo", agregó el comunicado.
Asimismo, el subdirector de ACNUR para la región, Radhouane Nouicer, dijo que la ONU está "consternado por la falta de protección dada a los palestinos en Irak" y pide a la comunidad internacional que "pare de volver la espalda" y les proporcione seguridad.
Según ACNUR, en 2003 había unos 34.000 palestinos en Irak, pero unos 14.000 han huido del país desde que comenzó la invasión de Estados Unidos, debido a la violencia y a las amenazas a las que se ven sometidos.
Asimismo, la agencia pide a Siria y Jordania se ocupe de los refugiados palestinos y a Israel que les permita volver a los Territorios Palestinos.