Irak.- Un alto cargo de EEUU repasa mañana con Moratinos la ayuda española a la reconstrucción de Irak

Actualizado: miércoles, 18 octubre 2006 20:50

MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El subsecretario de Estado del Tesoro norteamericano, Robert Kimmitt, repasará mañana con las autoridades españolas la ayuda de nuestro país a la reconstrucción de Irak, según informaron fuentes diplomáticas estadounidenses a Europa Press.

El 'número dos' de Henry Paulson ostenta también el cargo de coordinador estadounidense de la ayuda internacional a la reconstrucción de Irak. Durante su estancia en Madrid se reunirá con el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, y la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, además de con responsables del Palacio de la Moncloa y del Ministerio del Interior.

El Gobierno aprobó en octubre de 2004 una partida de 25 millones de dólares con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD) para apoyar la reconstrucción en Irak. Estos 25 millones de dólares se dividieron en dos partidas. Por un lado, España contribuiría con 20 millones de dólares al Fondo Multilateral para la reconstrucción de Irak, creado en 2003 por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con el fin de canalizar la ayuda de los donantes a Irak.

Estos fondos se destinaron a la ventanilla del Fondo gestionada por el Banco Mundial y financiaron actividades de reconstrucción en los siguientes sectores prioritarios: salud, agua y saneamiento y desarrollo del sector privado.

Por otra parte, los cinco millones restantes fueron la contribución española a la facilidad financiera para pequeñas empresas de Irak y se destinaron para asistencia técnica. El Irak Small Bussines Finance Facity es una facilidad financiera dotada con 200 millones de dólares dirigidos a apoyar el desarrollo y fortalecimiento de pequeñas empresas de este país a través de intermediarios financieros.

El citado fondo consta de dos componentes: asistencia técnica (30 millones de dólares), destinado a crear capacidad institucional necesaria para desarrollar la financiación al pequeño negocio iraquí, y el componente financiero con 170 millones de dólares para hacer efectiva dicha financiación a las pequeñas empresas del país, a través de las instituciones financieras seleccionadas para participar en el programa.

Fruto de esta iniciativa española, la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) informó en septiembre de 2005 de la financiación con alrededor de 400.000 euros de un programa de formación destinado a funcionarios iraquíes de Justicia, Interior y prisiones, dentro del programa Eujustlex, acordado por la UE en febrero del pasado año.

Además, la AECI financió con 1,88 millones de euros la puesta en marcha de una agencia de noticias independiente en Irak y la publicación de una revista para mujeres, en ambos casos a través de organismos de la ONU.

Por otro lado, la AECI asignó en 2005 380.000 euros al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para poner en marcha una agencia de noticias a partir del portal de Internet www.aswataliraq.info ('Voces de Irak'), lanzado a finales de 2004 por la ONG Reuters Foundation.

En último término, destinó 1,5 millones de euros en tres años a dar apoyo institucional al Ministerio iraquí de Asuntos de la Mujer para la edición de una revista para mujeres. Este proyecto también está bajo la coordinación de una agencia de la ONU, el Fondo de Desarrollo para la Mujer (UIFEM).