BAGDAD 30 Dic. (EP/AP) -
Un alto funcionario iraquí --asesor del primer ministro, Nouri al-Maliki--, aseguró hoy que el ex presidente iraquí Sadam Husein será ahorcado antes de las 06:00 horas de mañana sábado, hora local iraquí (04:00 hora española peninsular).
La hora fue fijada durante una reunión entre representantes estadounidenses e iraquíes, según explicó dicho funcionario iraquí, bajo condición de anonimato.
"La hora (para ejecutar a Sadam) fue consensuada. (Su ejecución) se hará a las seis de la mañana" del sábado, subrayó el funcionario, quien sostuvo que "el acuerdo fue alcanzado durante una reunión entre funcionarios estadounidenses e iraquíes".
"Sadam será entregado (por las autoridades estadounidenses) poco antes de ser ejecutado", confirmó.
Testigos oficiales de la ejecución se congregaron en la Zona Verde, un área fortificada de la capital, en los últimos preparativos para la muerte de Saddam en la horca, mientras la televisión estatal emite programas sobre las atrocidades cometidas bajo su régimen.
El gobierno iraquí se aprestaba a ordenar los documentos necesarios, incluida la "tarjeta roja", una orden de ejecución creada bajo la dictadura de Saddam, según el testimonio de este alto funcionario, que agregó que Saddam recibió a dos de sus hermanastros en su celda y les entregó sus efectos personales y una copia de su testamento.
Un miembro del equipo de abogados de Saddam en Doha, Qatar, Najeeb al-Nueimi, indicó que había pedido una reunión con el gobernante depuesto. "Su hija en Amman lloraba y decía, 'Llévame contigo", indicó al-Nueimi este viernes.
Junto con Saddam serían ejecutados su hermanastro Barzan Ibrahim y el ex presidente del Tribunal Revolucionario, Awad Hamed al-Bandar, agregó el asesor.