Irak.- Annan cree que la situación en Irak es "mucho peor" que la de una guerra civil

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 4 diciembre 2006 12:13

LONDRES, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, declaró hoy que la situación en Irak es mucho peor que una guerra civil y tampoco que tampoco ha mejorado la situación del país con respecto a la que vivía durante el régimen de Sadam Husein.

El máximo dirigente de la ONU, que abandona el 31 de diciembre un cargo que ha ocupado durante diez años, expresó en una entrevista concedida a la BBC su tristeza por no haber podido evitar la guerra y emplazó a las potencias regionales e internacionales a ayudar a Irak. Reconoció además el fracaso de su organización en Irak, una herida que aún no ha cicatrizado. "Está sanando, pero aún no está curada y aún se puede percibir la tensión en esta organización como resultado", aseguró.

Annan destacó el nivel de "asesinatos y rencor" que se vive en Irak. "En disputas como la de hace años en Líbano no dudábamos en calificarlas de guerra civil, pero esto es mucho peor".

El mandatario de la ONU describió la situación en Irak como "extremadamente peligrosa" y destacó la coyuntura apremiante que padecen los iraquíes de a pie.

"Su fuera un iraquí normal obviamente haría la misma comparación, que antes tenían un dictador brutal, pero tenían las calles, podían salir, sus hijos podían ir al colegio y regresar a casa sin que tuvieran que encontrase a una madre o a un padre preocupado por saber si volverían a ver a su hijo", afirmó.

"La sociedad necesita seguridad y un entorno seguro para progresar; sin seguridad no se puede hacer mucho por la recuperación o la reconstrucción", añadió.

"La situación es muy preocupante en Oriente Próximo", aseguró Annan, quien no dudó en vincular los conflictos de Irak y Líbano con el conflicto árabe-israelí y las tensiones por el programa nuclear de Irán.

DARFUR Y SU SUCESIÓN

Annan hizo balance de sus años al frente de la principal organización multinacional y lamentó fracasos como los de Ruanda, Srebrenica o el más reciente de Darfur. "Es muy, muy decepcionante, pero no tenemos los recursos ni la voluntad para hacer frente a esta situación", lamentó.

También aprovechó para comprometerse a trabajar para conseguir una solución para Darfur durante sus últimos días al frente de la ONU. Sin embargo, el Gobierno sudanés ha rechazado el despliegue de una fuerza de pacificación en la región.

Annan también aprovechó para recomendar a su sucesor, el surcoreano Ban Ki Moon, llevar el cargo "a su modo". "Yo lo hice a mi modo y mis predecesores también, así que él también debería aplicar sus propios criterios", declaró.

Contenido patrocinado