Irak.- Las autoridades iraquíes asumen el control de la prisión de Abu Ghraib de manos de las fuerzas de EEUU

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 2 septiembre 2006 13:35

BAGDAD 2 Sep. (EP/AP) -

El Gobierno de Irak ha tomado hoy formalmente el control de la conocida prisión de Abu Ghraib, escenario de un importante escándalo por los abusos protagonizados por soldados estadounidenses.

"El centro de detención de Abu Ghraib fue entregado al Gobierno iraquí. Ahora está vacío de detenidos", informó Ali al Dabbagh, portavoz del primer ministro Nuri al Maliki. El viceministro de Justicia había confirmado a la AP que la prisión se vació el pasado 15 de agosto.

Al Dabbagh señaló que el centro se había convertido en un sinónimo de abusos. "Este centro de detención ha sido testigo de serias violaciones y serios crímenes durante el gobierno de Sadam Husein. También ha sido testigo de violaciones de los Derechos Humanos cometidas por las fuerzas estadounidenses, que fueron juzgadas", explicó el portavoz. "Los medios de comunicación cumplieron plenamente con su papel al desvelar estas violaciones", agregó.

Abu Ghraib se convirtió en un símbolo de las malas prácticas estadounidenses en Irak, después de que salieran a la luz fotografías en las que se veía a soldados cometiendo graves abusos contra los detenidos. El escándalo, además de provocar críticas en todo el mundo, dio pie a un recrudecimiento de los ataques insurgentes.

Esta prisión ya era conocida durante el mandato de Sadam. En Abu Ghraib el ex dictador encarcelaba a sus opositores. Poco antes de la invasión estadounidense de 2003, Sadam Husein puso en libertad a miles de ellos, incluyendo delincuentes comunes.

Contenido patrocinado