Irak.- Barzani tacha la situación en Irak de "trágica" y predice que ésta empeorará si se retiran ya las tropas

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 20 marzo 2007 18:41

AMÁN 20 Mar. (EP/AP) -

El presidente del Partido Democrático Kurdo y del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, tachó hoy durante su visita a la capital jordana la situación en Irak de "trágica" y predijo que una retirada inmediata de Irak de las tropas estadounidenses empeoraría la misma.

Barzani aseguró que la comunidad kurda iraquí no participaría en los enfrentamientos interconfesionales entre suníes y chiíes que está viviendo Irak, y sugirió la posibilidad de declarar la autonomía de la región norte del país --que en la práctica ejercen de forma parcial las autoridades kurdas y donde se concentra la mayoría de la población kurda del país-- si continúa el conflicto en Irak. "Si la guerra civil y sectaria continua en Irak y el país sigue dividido, los kurdos tendrán su propia decisión y tomarán sus propias decisiones", incidió.

"La actual situación en Irak es trágica y empeorará si las tropas estadounidenses se retiran de forma inmediata de Irak", aseveró Barzani en rueda de prensa en el tercer día de su visita a Jordania.

A pesar de reconocer que desea ver las tropas extranjeras fuera de Irak, explicó que esto sólo debería pasar una vez que "las fuerzas iraquíes y el Gobierno iraquí controlen Irak y garanticen las seguridad y la estabilidad del país".

Preguntado por su disponibilidad a acoger a refugiados palestinos de Bagdad, objeto de la represión por parte de las milicias chiíes, Barzani condicionó su acogida a la negativa a colaborar en este sentido de otros países árabes. "Hay 22 países árabes ¿Es razonable que los palestinos busquen ayuda entre los kurdos?", se preguntó. "Si aquellos países realmente cierran sus puertas en sus caras, les damos la bienvenida", aseguró. Asimismo, cifró en 18.000 los árabes iraquíes que han huido de sus hogares y se han trasladado al norte kurdo del país.

Por otra parte, Barzani aprovechó la jornada de ayer para entrevistarse con el monarca jordano, Abdalá II, quien reiteró el apoyo de Amán a los esfuerzos para impulsar la reconciliación nacional en Irak y destacó el importante papel de los kurdos a la hora de fomentar la seguridad y la estabilidad del país.

Contenido patrocinado