Irak.- Bruselas nombra a un finlandés para dirigir la recién estrenada delegación de Bagdad

Actualizado: lunes, 17 julio 2006 19:01

BRUSELAS, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea nombró hoy al finlandés Iikka Uusitalo jefe de la recién estrenada delegación del Ejecutivo comunitario en Bagdad, con la que Bruselas quiere reforzar su presencia en el país y contribuir a profundizar las relaciones entre Irak y la Unión Europea. Uusitalo, hasta ahora jefe de la delegación comunitaria en Pakistán, y su equipo, apoyarán al Gobierno iraquí en su transición hacia la estabilidad política y la prosperidad económica.

Durante los últimos años, el funcionario finlandés dirigió las oficinas de la CE en Pakistán, Sri Lanka y Maldivas y trabajó previamente en la Cruz Roja, tanto en su sede como sobre el terreno, en Irán y otros países. Hasta su nombramiento, el Ejecutivo comunitario estaba representado por su encargada de Negocios en Irak, Ana Gallo.

La Comisión Europea ha destinado 720 millones de euros a la reconstrucción del país desde la caída de Sadam Husein y el programa de 200 millones recientemente anunciado para 2006 pretende mejorar la calidad de vida de la población iraquí, gracias a la recuperación de servicios sociales básicos, como sanidad y educación.

También se apoya a la transición política y, en este contexto, la revisión futura de la Constitución y promoción del buen gobierno, reforzando para ello el Estado de derecho y las capacidades de los principales ministerios, como el de Energía y Comercio. Con la toma de posesión del nuevo Gobierno, el pasado mayo, la Comisión Europea espera abrir las negociaciones para lograr un acuerdo de Comercio y Cooperación en un futuro próximo.

El Gobierno iraquí ha propuesto, por su parte, una nueva asociación entre Irak y la comunidad internacional, iniciativa que el Ejecutivo comunitario considera que podría promover el desarrollo político, económico y social del país.