Irak.- Bush advierte de que no tomará ninguna decisión estratégica apresurada sobre Irak

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 14 diciembre 2006 1:08

NUEVA YORK 14 Dic. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, aseguró hoy que no se apresurará en la toma de decisiones relacionadas con la estrategia que pueda adoptar sobre la mejor fórmula para lograr la paz y la estabilidad en Irak hasta no haber escuchado todas las recomendaciones y opciones que presenten las agencias gubernamentales.

Bush aseguró que entre otras no adoptaría ninguna medida que supusiese "abandonar antes de que el trabajo esté hecho". El presidente manifestó que escuchará todas las propuestas, algunas de ellas interesantes y otras "que conducirían al fracaso" y advirtió que, siempre, su decisión pasará por ayudar al Gobierno iraquí a tomar los pasos necesarios para hacer frente a su legítimo cometido.

Estas declaraciones fueron realizadas por el presidente norteamericano tras concluir la ronda de reuniones que ha mantenido en el día de hoy con oficiales del Departamento de Defensa y con un grupo consultivo militar integrado por los jefes de personal del Ejército y las Fuerzas Aéreas, el jefe de Operaciones Navales (Joint Chiefs of Staff, JCS, por sus siglas en inglés).

El republicano mantuvo también hoy sendas conversaciones con dos representantes kurdos de Irak. Ayer celebró un encuentro en el Despacho Oval con el vicepresidente de los suníes de Irak, Tariq al Hashemi, quien expresó de forma firme su críticas hacia el Gobierno del primer ministro iraquí, Nuri al Maliki.

En la reunión con los militares estadounidenses, el presidente norteamericano estuvo acompañado por el vicepresidente del Gobierno, Dick Cheney, el secretario de Defensa saliente, Donald H. Rumsfeld, y el que a partir del próximo lunes se convertirá en el nuevo jefe del Pentágono, Robert Gates.

En la reunión, aseguró Bush, que los colaboradores militares y el equipo de la Administración mantuvieron "una sincera y fructífera discusión sobre como garantizar la seguridad del país (Irak)" y como ganar una guerra en la que se encuentran ahora inmersos y que ha demostrado ser de "una violencia terrible".

Contenido patrocinado