Irak.- Bush celebra la muerte de Al Zarqaui y concede a las fuerzas iraquíes el éxito de la operación

Actualizado: jueves, 8 junio 2006 17:26

NUEVA YORK, 8 Jun. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, celebró hoy la muerte del terrorista jordano y jefe de Al Qaeda en Irak, Abu Musab al Zarqaui, durante una operación militar y concedió a los servicios de inteligencia y efectivos militares iraquíes la responsabilidad en el éxito de la operación desarrollada en la madrugada de hoy.

El líder del operativo terrorista de Al Qaeda en Irak murió hoy en las proximidades de la localidad de Baquba alrededor de las 06.15 hora de Bagdad cuando cazas norteamericanos lanzaron dos bombas de 227 kilos cada una contra un conjunto de construcciones en el que, según Bush, la Inteligencia iraquí había identificado la presencia de Al Zarqaui.

Durante la celebración de una rueda de prensa a las 07.30 de la mañana (hora del este de Estados Unidos), Bush confirmó desde la Casa Blanca la muerte de Al Zarqaui y recordó su historial mortífero contra efectivos de la coalición, iraquíes, secuestros de americanos y civiles y la destrucción de la sede de la ONU en Bagdad, entre otros.

Bush destacó el papel del jordano en la transformación de Irak en un refugio para terroristas y en la división de los iraquíes incitando a la guerra civil y contra los líderes iraquíes elegidos democráticamente. "Ahora Al Zarqaui ha alcanzado su fin, y este violento personaje nunca volverá a asesinar de nuevo. Los iraquíes pueden sentirse orgullosos por su nuevo Gobierno y sus primeros pasos para mejorar su seguridad", señaló Bush.

Para el líder norteamericano la muerte de Al Zarqaui no pone fin a la labor del Ejército estadounidense en Irak ya que es probable "que los terroristas e insurgentes continúen sin él, que la violencia sectaria continúe, aunque la ideología del terror haya perdido uno de sus líderes más visibles y agresivos".

"La muerte de Al Zarqaui es un fuerte revés a Al Qaeda", señaló Bush quien destacó que se trata de "una victoria en la guerra global contra el terrorismo y una oportunidad para el nuevo Gobierno iraquí de cambiar el rumbo de esta lucha".

Bush felicitó esta mañana al primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, por la "colaboración entre la coalición y las fuerzas iraquíes que ayudaron a hacer este día posible". Asimismo, felicitó al primer ministro por el nombramiento esta mañana de los nuevos ministros de Defensa, Interior y Seguridad Nacional, quienes estarán encargados de jugar "un papel vital" en la reconciliación y reconstrucción del país y el fin de los secuestros y atentados suicidas.