Actualizado 17/07/2012 22:05

Irak condena la reiterada violación de su espacio aéreo por parte de Turquía

BAGDAD, 17 Jul. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Irak ha condenado este martes la violación de su espacio aéreo y de su territorio por parte de Turquía y ha advertido de que prevé protestar ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, pues sus radares han detectado reiteradamente la entrada de aviones de combate turcos.

"El Gobierno iraquí condena estas violaciones del espacio aéreo y de la soberanía de Irak y advierte a Turquía contra cualquier violación de su espacio aéreo y de su territorio", ha declarado el portavoz del Gobierno, Alí al Dabbagh, en un comunicado posterior a la reunión del Ejecutivo.

Además, Dabbagh ha dicho que el gabinete pidió al Ministerio de Relaciones Exteriores que proteste ante el Consejo de Seguridad de la ONU por las violaciones. "Irak va a conservar su derecho a tomar todas las medidas para prevenir estas transgresiones a su soberanía", ha añadido.

Durante las últimas cuatro semanas, aviones de combate y helicópteros de ataque turcos han llevado a cabo varios ataques contra presuntos objetivos milicianos kurdos en el norte de Irak, según el mando militar turco, después de los enfrentamientos en territorio iraquí en la frontera.

El Ejército turco afirma que está apuntando a guaridas de los rebeldes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), después de que se produjeran los enfrentamientos más intensos de este año en el conflicto separatista.

El PKK, considerado un grupo terrorista por Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea, ha intensificado los ataques transfronterizos con respecto al año pasado, después de abandonar un alto el fuego unilateral.

Más de 40.000 personas han muerto durante el conflicto desde que los milicianos se alzaron en armas en 1984 como parte de su lucha por los derechos kurdos y una mayor autonomía.