Irak.- El Consejo Superior Islámico opina que el problema de Irak es que sus vecinos no aceptan su nueva realidad

Actualizado: domingo, 20 abril 2008 9:32

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El problema de Irak es la postura de aquellos países que no quieren aceptar la nueva realidad del país, según declaró el representante del Consejo Superior Islámico de Irak Mohsen Hakim.

Hakim respondió a las recientes declaraciones de la secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleeza Rice, y afirmó que todos los políticos iraquíes que trabajan para el interés nacional y la Constitución buscan tener buenas relaciones y respeto mutuo entre los países, informó la agencia de noticias ISNA.

Rice aseguró el pasado jueves que animaría a los vecinos árabes de Irak a que protejan al país de la "vil influencia" de Irán.

Hakim cree que el problema de Irak nace de los países que no tienen la intención de aceptar su nueva realidad y añade que "es una pena que los vecinos mantengan esa postura hacia Irak, que no reconozcan su Gobierno legal y que no establezcan embajadas en el país". Halim opina que estos países pretenden acabar con la legitimidad de Irak, aunque explicó que su postura no dañará al país.

A todo esto añadió que los primeros beneficiados de tener una relación satisfactoria con Irak serían los países de la región porque la clave de su éxito es la creación de intereses sistemáticos mutuos en todos los campos.

Hakim se mostró crítico con la Liga Árabe por su acercamiento a Irak, ya que considera que la actitud del bloque se basa en el "fraccionalismo", aunque aseguró que le gustaría que "no fuese verdad". Sin embargo, se mostró deseoso de "poder ser testigo de una nueva página en las relaciones bilaterales de Irak y los países árabes".

Hakim quiso aclarar que Bagdad no olvidará las buenas intenciones de algunos países vecinos y que no se rendirá en su intento de mejorar las relaciones.