Irak.- Continúa el juicio contra Sadam después del testimonio de forenses estadounidenses

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 4 diciembre 2006 12:21

BAGDAD 4 Dic. (EP/AP) -

El juicio contra Sadam Husein se reanuda hoy después de que el forense estadounidense Michael Trimble testificara hace cuatro días que el examen realizado a cientros de kurdos hallados en fosas comunes demostrara que fueron tiroteados y sepultados hace casi dos décadas.

Sadam y otros seis acusados estuvieron hoy presentes en la Tribunal que le juzga por un supuesto genocidio contra población kurda cometido en incursiones militares entre 1987 y 1988.

Trimble, que trabajaba con ingenieros del Ejército de Estados Unidos, describió la situación en la que fueron hallados los cuerpos descubiertos en las fosas y el resultado de algunas de sus análisis forenses. Su testimonio supuso el tercer día consecutivo en el que forenses expertos de los Estados Unidos testificaban en el juicio contra Sadam Husein.

La acusación estima que unos 180.000 kurdos fueron asesinados como consecuencia de la denominada operación Anfal que el Ejército iraquí desarrolló en el norte de Irak entre 1987 y 1988 para reducir la oposición de guerrilas separatistas kurdas. La acusación sostiene que en ella cientos de aldeas y población civil fueron arrasadas.

Trimble forma parte de la comisión de investigación que encargó la Fiscalía iraquí para estudiar los hallazgos de las fosas comunes desenterradas en 2004.

Contenido patrocinado