Irak.- La Cruz Roja pide 13 millones de euros para atender a un millón de personas vulnerables y discapacitadas en Irak

Actualizado: martes, 12 febrero 2008 13:44

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja hizo hoy un llamamiento de emergencia por valor de 20,7 millones de francos suizos (13 millones de euros) para apoyar las operaciones de la Media Luna Roja Iraquí (MLRI) y prestar asistencia en los próximos doce meses a casi un millón de personas vulnerables socialmente y con discapacidad.

Los fondos se utilizarán para distribuir alimentos y otros suministros, así como para prestar atención primaria de salud y asistencia especial a estas personas, según precisó la Federación en un comunicado.

Unas 150.000 familias (900.000 personas) recibirán alimentos y otros suministros de socorro. Las beneficiarias de estas ayudas, según los criterios de la MLRI y la Federación, serán las familias sin ingresos o con ingresos muy bajos, las familias con muchos hijos, las familias monoparentales, las viudas y las víctimas de desastres naturales. Asimismo, se prestarán servicios de salud a 50.000 y 10.000 personas con discapacidad recibirán sillas de ruedas.

Según cifras de Naciones Unidas, seis millones de personas necesitaban ayuda de urgencia el año pasado a causa de la violencia y las dificultades económicas en el país. De ellas, cuatro millones no podían comprar suficiente comida con regularidad, sólo un 40 por ciento tenía acceso al agua potable y sólo el 60 por ciento de las familias accedía a los suministros proporcionados por el Gobierno. Además, muchos médicos y enfermeras se habían ido del país, lo que agudizaba la crisis en los servicios de salud.

Con dichos fondos también se costeará la capacitación logística y de gestión, primeros auxilios y apoyo psicosocial, supervisión y evaluación de la MLRI para intervenir en casos de desastre. También se crearán equipos nacionales de intervención de la MLRI que serán enviados a provincias del norte, el centro y el sur del país. Asimismo, la MLRI establecerá tres unidades médicas móviles para prestar atención básica y de emergencia a personas con escaso acceso a las instituciones de salud estatales o que viven en zonas apartadas.

"La MLRI, que cuenta con 3.200 trabajadores y 10.000 voluntarios activos, es la única organización de la sociedad civil que cuenta con la pericia y los recursos necesarios, así como con la confianza de la gente, para prestar servicios humanitarios esenciales a las personas más vulnerables de todo el país, gracias a su eficiente estructura de filiales en las 18 gobernaciones", declaró el jefe de la delegación en Irak de la Federación Internacional (con sede en Amán), Gurgen Boshyan.