Irak.- La defensa afirma que Sadam Husein "cayó como un mártir" y se mantuvo "valiente, honesto y con la mente clara"

Actualizado: sábado, 30 diciembre 2006 14:02

AMÁN, 30 Dic. (EP/AP) -

El ex presidente de Sadam Husein "cayó como un mártir" y se mantuvo "valiente, honesto y con la mente clara" hasta el último momento, según declaró hoy el equipo de la defensa en un comunicado.

"El presidente Sadam Husein cayó como un mártir", señala el comuniado de la defensa, cuya sede se encuentra en Amán. "El mártir se mantuvo valiente, honesto y con la mente clara", prosiguió el comunicado, que aseguró que la condena contra Sadam Husein ya estaba decidida desde que, como presidente, "nacionalizó el petróleo, edificó un Estado basado en las instituciones y acabó con el analfabetismo".

La televisión estatal iraquí ha emitido una imagen de Sadam Husein justo antes de la ejecución, en la que se aprecia cómo varios verdugos enmascarados le rodeaban el cuello con una horca. Sadam Husein tiene un aspecto tranquilo. La grabación se interrumpe justo antes de la ejecución.

Según los abogados, "el mundo sabrá que Sadam Husein vivió honestamente, murió honestamente y mantuvo sus principios". "No mintió cuando dijo que el juicio no tenía validez", prosiguieron los letrados.

El equipo de defensa "no pasará página en este caso y seguirá con su lucha legal, utilizando todos los medios nacionales e internacionales", hasta que "sea conocido en toda su dimensión este asesinato político", indicó el comunicado.