Irak.- La defensa de Sadam boicotea el juicio en protesta por el asesinato de uno de sus abogados

Actualizado: lunes, 10 julio 2006 18:26

BAGDAD, 10 Jul. (EP/AP) -

La defensa legal del ex presidente iraquí Sadam Husein comenzó hoy a formular sus argumentos finales, pero la mayoría de los abogados boicotearon al tribunal en protesta por el asesinato de uno de ellos el mes pasado.

El asesinato de Jamis al Obeidi ensombreció la sesión mientras el letrado de Ali Dayih Ali, otro de los acusados en el proceso, presentaba sus argumentos.

Los abogados de Sadam y de tres de los principales acusados no se presentaron ante el tribunal, y uno de ellos declaró a AP que estaban boicoteando las sesiones hasta que se impongan mejores medidas de seguridad y se acepten otras demandas.

"Todos están asustados", señaló Najib al Nueimi desde Qatar. "No asistiremos al juicio hasta que sean satisfechas nuestras condiciones", agregó.

"Todos hemos recibido amenazas. ¿Qué esperan que hagamos? Los abogados han cerrado sus oficinas y se han escondido y han enviado sus familias a Jordania", apostilló Al Nueimi.

Mientras, Sadam notificó al juez principal en una carta que él también haría boicot porque el tribunal "adolece de los procedimientos legales que están bien establecidos en la ley internacional e iraquí".

"Existe un deliberado intento de condenarnos como consecuencia de un deseo malévolo americano, ayudado por colaboradores repugnantes en Irak", escribió Sadam en la carta enviada ayer y que sus abogados han puesto a disposición de AP.

Al Obeidi, uno de los abogados de Sadam, fue secuestrado de su vivienda de Bagdad el pasado 21 de junio. Su cadáver fue hallado unas horas más tarde en una calle cerca del barrio marginal de Ciudad Sadr, con marcas de tortura. Fue el tercer letrado de la defensa asesinado desde que comenzó en octubre el proceso a Sadam y a otros siete acusados. Los abogados de la defensa han asegurado que las amenazas contra ellos afectan al juicio.

Al comenzar hoy la sesión, el jefe de los magistrados, Rauf Abdel Rahman, desestimó las solicitudes de los abogados de la defensa. Abdel Rahman lamentó el asesinato de Al Obeidi, y apuntó que el tribunal había designado abogados para sustituir a sus colegas ausentes.

El tribunal debe escuchar los argumentos finales de Sadam y cada uno de los otros siete acusados y de sus abogados. El proceso podría demorarse varias sesiones.