Publicado 17/02/2015 20:14CET

Irak denuncia el genocidio del Estado Islámico ante la ONU

NUEVA YORK, 17 Feb. (Reuters/EP) -

El embajador iraquí en la ONU, Mohamed Ali Alhakim, ha denunciado este martes ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que "existen pruebas de que el Estado Islámico ha cometido crímenes de genocidio contra la humanidad", al tiempo que ha reclamado que se resuelvan responsabilidades en tribunales internacionales.

"Estos grupos terroristas han violado todos los valores humanos. Han cometido los actos terroristas mas atroces contra la población iraquí indiferentemente de su etnia chií, suní, cristiana, yazidí, shabak o turcomana", ha declarado Al Alhakim.

Así, el embajador iraquí ha asegurado que "han incurrido en crímenes de genocidio cometidos contra la humanidad", aunque no ha aportado más detalles sobre los supuestos crímenes. Al Alhakim ha pedido más ayuda para poder liberar todas las áreas de su territorio controladas por los milicianos yihadistas.

El pasado mes de octubre, Ivan Simonovic, un asistente al secretario para los Derechos Humanos de la ONU, avisó de que la campaña del Estado Islámico contra la minoría yazidí podría ser un intento de genocidio.

Por su parte, el enviado de Naciones Unidas para Irak, Nikolai Mladenov, también mostró su preocupación por la seguridad de las diversas minorías étnicas que se encuentran en regiones controladas por el Estado Islámico. "Casi cada día se perpetran ataques contra la población iraquí, pero sobre todo la comunidad chií es la que se encuentra en mayor riesgo", apuntó al Mladenov Consejo de Seguridad.

Así, el diplomático ha urgido al Gobierno iraquí para que reaccione rápidamente contra los milicianos yihadistas proporcionando material militar y ayuda económica a las comunidades locales que luchan contra los combatientes del Estado Islámico. Aunque entiende que "una solución exclusivamente militar" puede llegar a ser "contraproducente".

Irak es el país más castigado por el Estado Islámico con vastas extensiones de su territorio ocupadas por el grupo terrorista. Mosul, la segunda ciudad más importante del país y en la que residen alrededor de un millón de personas, cayó en manos del grupo yihadista en junio de 2014, y desde entonces ha sido uno de sus bastiones en el país.

Para leer más