Irak.- Detenidos los miembros de un 'escuadrón de la muerte' en Bagdad

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 26 julio 2006 1:10

BAGDAD 25 Jul. (EP/AP) -

Las fuerzas iraquíes y estadounidenses capturaron hoy a seis integrantes de un presunto "escuadrón de la muerte" en Bagdad, en un esfuerzo por sofocar la violencia sectaria que ha azotado a la capital, mientras que otros ataques en Irak causaron por lo menos 26 muertes.

Los seis sospechosos, entre ellos el cabecilla de la célula, fueron detenidos en una operación durante la madrugada en el área de Bagdad, según fuentes militares estadounidenses. No se aclaró si los detenidos hoy eran suníes o chiíes.

Se cree que los escuadrones de la muerte están vinculados a grupos armados suníes o chiítas, como parte de una lucha de poder entre los dos principales grupos religiosos del país. Las autoridades han evitado identificar a los escuadrones de la muerte y milicianos por sectas, refiriéndose a ellos por igual como delincuentes.

Mientras, al anochecer, hombres armados mataron a ocho personas en un ataque contra un puesto de control policial en Dujail, unos 80 kilómetros al norte de Bagdad, y en una emboscada a un vehículo de una empresa de seguridad en el norte de la capital.

Por otra parte, un coche cargado con explosivos estalló cerca de un puesto policial en el barrio de Rissala, en el sur de Bagdad, y dejó cinco civiles heridos, dijo la Policía. Además, cinco cadáveres fueron hallados en las calles de Muqdadiya, 90 kilómetros al norte de Bagdad, en la provincia de Diyala.

En el noreste de Bagdad, un automóvil con explosivos estalló y mató a tres personas en un puesto de control conjunto iraquí y estadounidense. Además, once cadáveres acribillados fueron encontrados en dos barrios de Bagdad, según la Policía.

Previamente, la Policía había informado de que el líder de la tribu de Sadam Husein fue asesinado por hombres armados que irrumpieron en una reunión en la oficina de un jeque en Tikrit. Mahmud Ali Hussein al Nida, jefe de la tribu Baijat, falleció después del ataque ocurrido anoche. Los hombres armados también mataron a un abogado e hirieron al jeque Mizahim al Mustafa, dijo el teniente de policía Ahmed Asaad. También murieron otros dos civiles atrapados en medio del tiroteo.

Contenido patrocinado