Irak.- El diputado López-Medel, del PP, insiste en que la "invasión" fue una decisión "injusta, errónea e injustificada"

Actualizado: martes, 20 marzo 2007 10:51

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PP por Madrid y vocal de la Comisión de Exteriores del Congreso, Jesús López-Medel, insistió hoy en que la "invasión" de tropas internacionales en Irak fue una decisión "errónea, injusta y desproporcionada" y señaló que, lo hace cuatro años era una opinión, ahora se ha convertido en "una evidencia".

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, López-Medel apoyo al diputado de UPN y miembro del Grupo Popular en el Congreso, Jaime Ignacio del Burgo, por decir que el ex presidente del Gobierno José María Aznar se equivocó al participar en la guerra de Irak y mostró su alegría de que "lo diga con naturalidad y sinceridad sin necesidad de autoflagelarse".

En este sentido, aseguró que él ya manifestó su opinión hace cuatro años en un artículo de prensa y criticó que la posguerra en el país asiático ha sido "lesiva" y ha permitido "la vulneración de derechos". "No fue una decisión muy acertada a nivel mundial y tampoco en España", reiteró.

Así, subrayó que "hubiera sido bueno" para su partido que, en el momento en el que Aznar manifestó su apoyo a la intervención, "más voces del PP hubieran expresado sus dudas" porque ésta es una cuestión que "no se plantea como debate en los órganos internos". A su juicio, Del Burgo ha hecho "un gran favor" a los 'populares' porque "sólo admitiendo los errores se puede tener credibilidad".

"Igual que digo esto, creo honestamente que el Gobierno de Aznar fue una época de gran prosperidad, pero eso no impide reconocer que no todo fue perfecto, se cometieron errores", insistió López-Medel, que desempeña el cargo de Relator de Derechos Humanos, Democracia y Ayuda Humanitaria de la Asamblea de la OSCE.

ARÍTEGUI: POSGUERRA MAL DISEÑADA Y EJECUTADA

Por su parte, el portavoz del PP en la Comisión de Exteriores del Congreso, Gustavo de Arístegui, distinguió entre la intervención militar en Irak y la posguerra, que, a su juicio, ha estado "mal diseñada y peor ejecutada". "Sólo aquellos que no quieren ver la realidad se niegan ver que el diseño de la posguerra fue un error, y fue error grave", aseveró.

Arístegui, en declaraciones a la Cadena SER recogidas por Europa Press, explicó que la situación en Irak es "difícil y complicada" fruto de una posguerra "mal diseñada y peor ejecutada", ya que "algunas de las personas elegidas no fueron las adecuadas" y no supieron "llevar a tiempo" el plan diseñado para devolver la soberanía a Irak y convocar elecciones.

Además, afirmó que otro "error" fue el de la disolución del ejército, la policía y los servicios de inteligencia. "Si no se hubiese depuesto el ejército puedo garantizar que la violencia tampoco habría tenido mayores consecuencias", argumentó.

Respecto a las declaraciones contrarias a la intervención española realizadas por Del Burgo y López-Medel, aseguró que tiene "mucho afecto personal y político" por ambos y que sus manifestaciones no son más que la "constatación y confirmación" de opiniones que "ya habían expresado en el pasado".

Sin embargo, él subrayó la importancia de diferenciar entre intervención y posguerra, con la que se mostró "extremadamente crítico". A su juicio, ésta es la postura "razonable" y la que, según defendió, comparten tanto republicanos como demócratas en Estados Unidos.