Irak.- Dos coches bomba causan al menos 8 muertos y 41 heridos en Bagdad

Actualizado: lunes, 10 julio 2006 22:21

BAGDAD, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Dos vehículos cargados de explosivos estallaron hoy en un distrito chií de Bagdad, y murieron ocho personas además de otras 41 personas que resultaron heridas, informaron las autoridades, al acrecentarse las tensiones entre grupos religiosos después de que milicianos chiíes asesinaran ayer 41 suníes.

La violencia de hoy comenzó al estallar un vehículo estacionado cerca de un taller mecánico, en el barrio marginal de ciudad Sadr. Minutos más tarde, un atacante suicida estrelló su automóvil contra una multitud que se había congregado en el sitio. Funcionarios de un hospital dijeron que al menos ocho personas murieron y 41 resultaron heridas en la explosión.

Además, se registraron hoy otros incidentes en Bagdad y el resto del país. Una bomba estalló en el mercado de Shurja, en el centro de Bagdad, donde murieron tres personas y 18 resultaron heridas.

Mientras tanto, en el barrio suní de Amariya un grupo de hombres armados atacó un autobús matando a siete personas, informó la Policía.

El ataque ocurrió a las 2 de la tarde hora local. Los asaltantes mataron a los seis pasajeros, entre ellos una mujer, y al conductor antes de prenderle fuego al vehículo, dijo el capitán de policía Jamil Hussein.

Estos incidentes se producen un día después de que hombres armados chiíes asesinaran a 41 suníes en el vecindario de Jihad. Hombres armados detuvieron a los coches pidiéndoles su tarjeta de identificación y asesinaron a sangre fría a aquellos con nombre suní.

Los líderes suníes expresaron hoy su rechazo a los asesinatos mientras que el presidente iraquí, Jalal Talabani, kurdo, pidió calma e hizo un llamamiento a la nación para que se mantenga "alejada del peligrosos precipicio".

Por su parte, el clérigo radical chií, Muqtada al Sadr negó tener ninguna responsabilidad en los asesinatos del domingo y pidió a suníes y chiíes que "una sus manos para la independencia de Irak y su estabilidad".

En Kirkuk, un camión se estrelló en una oficina del partido político Unión Patriótica de Kurdistán, matando a cinco personas e hiriendo a 12.

Por otra parte, en la localidad chií de Hillah, a 95 kilómetros al sur de Bagdad, otra bomba situada en el lateral de una carretera causó la muerte a un agente de Policía y otras cuatro personas resultaron heridas.

Además, según la Policía, también en Bagdad hoy varios hombres sacaron a un médico de su vehículo y le ase4sinaron en frente de su familia.

En Basora, al sur de Irak, un antiguo oficial del Ejército de Sadam Hussein, Salih Mohammed Salih fue asesinado, mientras que en Diyala un miembro del consejo provincial también murió en un tiroteo.