Irak/EEUU.- Clinton apoya negociar con Siria e Irán para intentar paliar la creciente violencia en Irak

Actualizado: viernes, 8 diciembre 2006 2:07

LA HAYA, 8 Dic. (EP/AP) -

El ex presidente norteamericano, Bill Clinton, respaldó la idea de mantener negociaciones con Irán y Sobre para hablar sobre la forma de evitar la violencia en Irak, diciendo que Irak también las apoyaría.

"Estoy de acuerdo en que deberíamos tender una mano a sirios e iraníes e intentar conseguir una solución regional. Ahora Irán no quiere hacer nada, probablemente porque su política parece ser seguir todo aquello que dañe a Estados Unidos", afirmó Clinton.

"Pero la verdad es que ya hay 1,6 millones de refugiados iraquíes. Si Irak estuviera tan deteriorado a este punto como estuvo Bosnia en su día, seríamos más sensibles y habría 10 millones de refugiados, y la mayoría estarían en Irán", apuntó. "No creo que Irán quiera esta situación, creo que hay más oportunidades para que todos podamos trabajar juntos", añadió.

Bill Clinton, que se encontraba de visita en los Países Bajos, manifestó su apoyo sobre la próxima retirada de las tropas norteamericanas de Irak, aunque puntualizó que si lo hubieran hecho antes, los resultados no hubieran sido mejores.

"Creo que si se hubieran retirado antes como se podría haber hecho, hubiera provocado un mayor caos y más muertes en el país", apuntó. "Aunque la retirada de algunas de las tropas enviaría una señal de que estamos cambiando la política, además creo que se deberían dejar algunas tropas más libres para intentar ser mejores en Afganistán".