Irak.- El Ejército estadounidense lanza una nueva ofensiva contra la insurgencia suní y chií en Irak

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 13 agosto 2007 16:29

BAGDAD 13 Ago. (EP/AP) -

El Ejército estadounidense comenzó hoy a lanzar una nueva ofensiva para atacar las bases de la insurgencia de las confesiones suní y chií en Irak, según informó en un comunicado, que señala a milicianos suníes vinculados a Al Qaeda en Irak y a extremistas chiíes apoyados por Irán.

En el comunicado, el Ejército insiste de nuevo en sus acusaciones contra Teherán, ya que asegura que está proporcionando apoyo a las milicias con armas y entrenamiento para atacar a las fuerzas norteamericanas. El Gobierno iraní siempre ha rechazado estas afirmaciones.

La ofensiva, llamada 'Operación Ataque de Fantasma', podría añadirse al éxito de las incursiones contra aquellas redes durante las últimas ofensivas en Bagdad y sus inmediaciones, subraya el comunicado.

Según el Ejército, la operación consiste en incursiones simultáneas por todo Irak centradas en perseguir a "los terroristas de Al Qaeda en Irak y extremistas apoyados por Irán", aunque no aportó más detalles sobre las ofensivas que tendrán lugar, pero señaló que las tropas iraquíes participarán.

"Las fuerzas de la coalición y las fuerzas de seguridad iraquíes continúan alcanzando éxitos y buscando la seguridad por muchas zonas de Irak. Mi objetivo es continuar presionando a Al Qaeda en Irak y otros extremistas para reducir sus capacidades", explicó el general Ray Odierno, 'número dos' del Ejército norteamericano en el país árabe.

Contenido patrocinado